Ya está aquí. Después de numerosos avances y de abrirnos el apetito considerablemente con temas adictivos como ‘Barakaldo’, ‘Atasco’, ‘Volverte a Enamorar’ o ‘Canción Para Mi Crush’, al fin podemos disfrutar al completo del trabajo debut de Lisasinson.
«Perdona Mamá» llega en forma de Mini-LP de edición limitada —dentro de la colección de Elefant Recrods New Adventures In Pop—, con nueve canciones en las que dejan patente ese discurso que les ha caracterizado en todos y cada uno de sus singles, y que nos ha hecho tan adictos a su propuesta: juventud, espontaneidad, rebeldía y energía rebosante.
Ya lo dicen ellas mismas en las notas del disco: “Estas canciones hablan de nosotras. Montarnos un grupo ha sido de las mejores decisiones que hemos tomado”. Y no podemos estar más de acuerdo.
‘Atasco’ es precisamente la encargada de abrir esta referencia, con sus ecos sixties y un estribillo que es toda una epopeya: “En esta negra ciudad no bailarán / Las chicas ya no volverán / No volverán a bailar jamás”. Todo un himno; desde luego su habilidad para fabricarlos es realmente apabullante.
A ellas les van las guitarras, la distorsión y la furia. Benditas sean. Por todo esto y por los pogos que nos estamos guardando en esta maldita época, para cada vez que escuchemos en directo ‘Volverte A Enamorar’, uno de sus hits más inmediatos.
‘Tú Y Yo’ cierra la cara A de este vinilo transparente, con un sorprendente toque pop extra y una nueva demostración de elocuencia y vehemencia: “Me caes mal / No te puedo mirar / Me entran ganas de vomitar / Ya no puedo fingir que me haces reír”.
‘Canción Para Mi Crush’, uno de sus últimos adelantos, es una canción capaz de jugar con toques latinos sin dejar atrás el noise y el punk, con una estructura compleja sin perder un ápice de su inmediatez, y que nos deja frases memorables como ese “La era digital me hace perder facultades para ligar”.
‘Barakaldo’, por su parte, es el tema con el que descubrimos a las valencianas; el que nos abrió las puertas a ese universo suyo que nos insufla y nos regala tanta energía. Y por eso siempre será una canción especial.
A Lisasinson le dan vida Míriam Ferrero (voz y guitarra), Mar Espinosa (guitarra), María Martínez (batería) y Paula Barberán (bajo, sustituyendo a Roser).
Si hay algo que nos enamora de ellas, es su autenticidad. Sus canciones calan de inmediato, gracias a esa necesidad de hacerte escuchar, de sacar algo de dentro de ti. Y eso es algo que, aunque parezca mentira, no es nada fácil de encontrar. Pero Lisasinson lo ha logrado.