¡Vuelve Monkey Weekend! Cuando el pasado septiembre, y tras barajar incontables cambios de formato siempre atentos a la evolución de la pandemia, anunciábamos el aplazamiento de nuestra cuarta edición a este 2021, prometíamos mantener las señas de identidad del festival. A saber: naturaleza urbana, espíritu independiente y absoluta pasión por la música. Y por supuesto, ese encanto a raudales que desprende gracias a su inmejorable entorno: El Puerto de Santa María, sus calles, sus rincones, su gente.
Aunque adaptado al momento actual, todavía con el virus a nuestro alrededor, y responsable con las restricciones por razones sanitarias, este nuevo Monkey Weekend se ha reformulado, sí, pero sin perder de vista esa identidad tan peculiar ni tampoco un ápice de su encanto original. Así, el festival propone un año más una ruta musical por el centro histórico de la ciudad, convirtiendo espacios tan monumentales como el Castillo de San Marcos y cascos de Bodegas Osborne y Bodegas Caballero en insólitos escenarios, ofreciendo sobremesas aderezadas con palos diferentes de vino o refrescadas con mojitos bajo un olivo, programando dos noches espectaculares de directos entre las paredes del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, o proponiendo menús sonoros en el patio de un restaurante de candela como es Tohqa.
Este año, por razones lógicas, no habrá un abono que permite ir a todo y saltar de escenario en escenario. Es impensable reproducir esa marea humana que cada año genera el Monkey Wekeend por las calles de la localidad. Pero nuestro querido público volverá a disfrutar de una experiencia única, y cada uno podrá diseñar su propia ruta. Las entradas para los conciertos —ya sean únicos, en sesiones dobles o en programas triples— se venden por separado, a precios de lo más asequible, y distribuyendo a los asistentes en algunos de los eventos en mesas de cuatro, cinco o seis personas. Olvídate de esas filas de sillas de plástico a las que desgraciadamente nos ha acostumbrado la pandemia: en Monkey Weekend podrás acomodarte en una butaca del Teatro, compartir velada con tus amigos entre sillas de nea, o reservar mesa en un restaurante de moda. La mejor música en directo se merece siempre los mejores decorados.
Y qué música, como es habitual, claro. Porque también un año más Monkey Weekend, o el Monkey Chico como ya le llaman algunos, apuesta por combinar en su cartel estilos y géneros sin prejuicio alguno, y mezclar con desparpajo figuras consagradas y talentos emergentes de nuestra escena más independiente. Como su hermano mayor Monkey Week, este Monkey Weekend no es solo un escaparate musical de lo más actual, también es un auténtico ojeador de futuras estrellas: Rosalía, Carolina Durante, Los Estanques, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Soleá Morente o Bejo son solo algunos de los nombres que brillaron en el festival antes de cegar con su fulgor escenarios de toda España.
En su cuarta edición Monkey Weekend no perderá tan buenas costumbres, y los próximos viernes 18 y sábado 19 de junio volverá a congregar un acertadísimo quién es quién de la música independiente de nuestro país: Adiós Amores, Compro Oro, Cristian de Moret, El Lobo en tu Puerta, Estrella Fugaz, Habitar La Mar, Juana Chicharro, Los Mejillones Tigre, Marcelo Criminal, Marcos y Molduras, Mediapunta, Mujeres, Parquesvr, RomeroMartín, Rosario La Tremendita, SecoSecoSeco, Tiburona, y Tito Ramírez. Para todos los gustos y para todos los oídos, sin duda hay donde elegir: pop, rock, flamenco, cumbia, bugalú… Cero prejuicios, 100% diversión.
Aquí encontrarás información detallada de cada uno de los eventos que configuran este peculiar Monkey Weekend. Así que saca ya tu agenda y marca esos días en rojo. Fluorescente, a ser posible. Y no tardes en diseñarte tu ruta y hacerte con tus localidades, porque las entradas para cada evento (barra) concierto (barra) planazo —que diría el amigo Derek— y ya disponibles a través de Mutick en este enlace (salvo los conciertos en el Teatro, cuyas entradas estarán disponibles en este otro enlace próximamente), prometen volar. En 2019 ya colgamos el cartel de sold out antes de abrir nuestras puertas y este 2021 en el que por fin nos reencontramos, recuerda, los aforos además son reducidos.
Comienza la cuenta atrás…