Tronco nos daba la bienvenida a la primavera de 2021 con ‘Nainonai’, un disco diferente y singular que mantiene el espíritu fresco, la espontaneidad, la sinceridad en las letras y sobre todo, el sentido del humor de sus anteriores trabajos (‘Tralará’ y ‘Abducida por formar una pareja’).
Su imaginario tan particular, con influencias de Single, Vainica Doble, The Moldy Peaches o Future Bible Heroes, ha acabado por conformar un disco que es un viaje a la fantasía en sí mismo. Especial y único.
Hoy recuperamos una de sus canciones más aclamadas, la maravillosa ‘Demasiadas Veces’. Una flauta sardanera, un poco de chachachá y otro poco de bolero, y sobre todo esa manera de decir las cosas. Para la ocasión Níquel (Alberto León) e Inés Azagra han realizado un videoclip que es una alegoría en sí mismo, otro nuevo viaje fantástico y singular, dejando claro que lo de Tronco es todo imaginación. Creando incerteza de lo que siempre ha parecido verdadero. Haciendo de la duda un juego, y de lo imposible poesía. Son únicos. Sólo hay que dejarse llevar.
Y es que hacen falta más grupos como Tronco. Aquellos que, a su manera, con su elocuencia, ingenuidad y simpleza, construyen la cotidianidad desde la fantasía más incomprensible y te adentran en un mundo que no querrás abandonar nunca.
‘Nainonai’ es fantasía e imaginación, pero también una obra de arte de las que salen casi sin querer. Uno disco exquisito de pura orfebrería, con letras simpáticas y simples y una producción sublime, donde la mano de Eloy Bernal (Neleonard y Die Katapult) ha sido clave para darle al sonido de Tronco la diversidad y la riqueza que requerían.
Porque Tronco son mucho más, y tienen un hueco bien guardado en nuestros corazones. Y volverán. Y volverán. Y nuevamente volverán. Y esperamos que nunca se vayan.