Los Lobos regresan el 30 de julio con nuevo disco: ‘Native Sons’, que editan con el sello New West Records. Ahora nos presentan nuevo single de adelanto de su disco: «Misery». La canción llega tras el estreno, hace pocas semanas, de sus dos primeros singles del álbum: «Love Special, Delivery» y «Sail On, Sailor».
Las 13 canciones de que integran ‘Native Sons’ han sido producidas por la formación al este de Los Angeles. Una gran noticia pues con este álbum la formación decide hacer un recorrido por su ADN musical con una selección caleidoscópica de canciones de tributo a su tierra natal, creando una instantánea de la herencia musical de Los Angeles. Los Lobos se formaron en 1973 y comenzaron a tocar enérgicas interpretaciones de la música folclórica mexicana en fiestas y restaurantes: Pero los angelinos no son ajenos a la reinterpretación (y si alguna vez has estado en uno de sus legendarios espectáculos en vivo, ya lo sabes). Estos hermanos siempre han tenido un profundo aprecio por la música diversa y les encanta sacar viejas gemas y hacerlas brillar como nuevas.
El programa musical Morning Becomes Eclectic de la prestigiosa emisora californiana KCRW, acaba de estrenar «Misery», que fue originalmente grabada por Barrett Strong (quien coescribió algunos de los mayores éxitos de Motown). Dicen en la emisora: «Los Lobos lleva el sencillo blues en tono menor a una nueva era, a través del aullido de angustia de unas guitarras que se mezclan y ritmos suaves y cálidos, como solo ellos pueden». El líder de Los Lobos, David Hidalgo, afirma en las extensas notas de ‘Native Sons’: “Esta es probablemente una de mis canciones favoritas del álbum. Barrett se mudó a Los Ángeles cuando Motown lo hizo «.
La prestigiosa publicación internacional Variety se encargó de la premiere de ambos singles: «Love Special Delivery», versión de Thee Midniters, así como de «Sail On, Sailor», versión de los Beach Boys. Sobre «Love Special Delivery», David Hidalgo de Los Lobos dice: «Crecimos con Thee Midniters y sentimos que nos representaban, por lo que su música significa mucho para nosotros«. «Sail On, Sailor», una canción de principios de los 70 originalmente cantada por Blondie Chaplin, amigo de la banda desde hace mucho tiempo. Sobre esta, Steve Berlin de Los Lobos dice «parecía que sería fácil, pero una vez que rompimos la cáscara de huevo, ¡se reveló como un tema mucho más complejo!». Y prosigue: «Lo que hace geniales a muchos de estos discos es cómo combinan todas esas capas de una manera que no es muy obvia al principio«.
A pesar de todos los artistas pioneros que han surgido de Los Angeles, muy pocos encarnan el espíritu tremendamente ecléctico de la ciudad con más entusiasmo que Los Lobos. Durante las últimas cinco décadas, la banda criada en el este de Los Angeles ha dejado una huella indeleble en la historia de la música al explorar una enorme diversidad de géneros: rock and roll y R&B, música surf y soul, mariachi, música norteña, punk rock y country. Y lo han hecho construyendo un sonido impredeciblemente propio.