Los conciertos de Viveros apuestan por artistas locales emergentes y consolidados


La próxima edición de los Conciertos de Viveros contará con artistas valencianos consolidados y emergentes de diversos géneros. Así, los amantes de la canción melódica podrán disfrutar con la voz de Sole Giménez, residente en L’Eliana. Precisamente, en esa ciudad nació La Habitación Roja, uno de los proyectos de indie-rock más exitosos de nuestro territorio. Los ritmos urbanos de Samantha y el espíritu festivo de La Fúmiga serán dos de las propuestas para el público más joven. Finalmente, los Jardines del Real también acogerán dos proyectos innovadores a cargo del dúo formado por Laura Esparza y Carlos Esteban y, por otra parte, la unión de la formación Júlia y la cantautora Clara Andrés en L’Eix Radical.

Estos artistas suponen la apuesta artística valenciana del festival musical de verano de referencia en la ciudad de València, un evento que comenzará dentro de 10 días, el jueves 1, y que contará con 16 conciertos a lo largo del mes de julio.

Entradas a la venta, aparcamiento de bicicletas y servicio de gastronomía
Se debe recordar que las entradas para todos los espectáculos de los Conciertos de Viveros están a la venta en la página web del festival. Los asistentes dispondrán de un aparcamiento de bicicletas gratuito y de una oferta variada de gastronomía y restauración que se abrirá al público a partir de las 19:30 h.

Los artistas valencianos de los Conciertos de Viveros
La cantante Laura Esparza y el multiinstrumentista Carlos Esteban actuarán en los Jardines del Real el sábado 3 de julio antes del concierto del dúo catalán María Arnal y Marcel Bagés. Los músicos valencianos iniciaron su camino conjunto en 2019 con un estilo íntimo y personal que integra pinceladas electrónicas con armonías y sonoridades más tradicionales. La formación cuenta con un disco de larga duración, Mare Natura, y varios singles (“Abril 2020”, “Bosque”) impregnados de melodías pop. Su trabajo fue reconocido con el primer premio del XIII Concurso Sons de la Mediterrània y fueron galardonados como artistas revelación 2020 en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Unos días después, el viernes 9 de julio, Samantha participará en la iniciativa solidaria Corazonadas, donde también actuará Natalia Lacunza. Como es habitual desde el año 2018, los Conciertos de Viveros destinarán parte de la recaudación de esta velada al proyecto Papallona de la asociación Àmbit para financiar una vivienda para mujeres reclusas y exreclusas. Los asistentes podrán escuchar la voz de la cantante de Beniarrés, quien cautivó a la audiencia de la última edición del programa televisivo Operación Triunfo. Después de salir de la Academia, Samantha publicó el disco Nada, donde transmite el espíritu alegre y orgánico que caracteriza a la joven artista.

El jueves 15 de julio será el turno de Sole Giménez, artista nacida en París, criada en Murcia y residente en L’Eliana desde hace años. Ella será protagonista del espectáculo Poetas del rock, donde se conjugan poesía y música, en compañía de Coque Malla. En esta ocasión, Sole Giménez presentará el segundo volumen de Mujeres de Música, donde reivindica el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado. Así, ha trabajado sobre piezas de María Grever (México), Eladia Blázquez (Argentina) o Gabriela Mistral (Chile) con la compañía de otras vocalistas como Rozalén, Belly Basarte o de su propia hija, Alba Engel.

Un día después, el viernes 16, el escenario de los Jardines del Real vivirá la actuación de La Habitación Roja, banda referente del indie valenciano y estatal. Se debe recordar que la formación, a pesar de las circunstancias, celebró su 25 aniversario con una gira que incluyó dos conciertos en el Teatro Principal de València donde se agotaron todas las localidades. En esta nueva actuación en el Cap i Casal, el grupo pondrá de largo los temas de su último disco, Años luz, publicado el pasado 28 de mayo. Además, Jorge Martí (voz y guitarra), José Marco (batería), Pau Roca (guitarra) y Marc Greenwood (bajo) repasarán las piezas clásicas de su repertorio.

La Fúmiga, una de las bandas valencianas con más éxito en la actualidad, también forman parte de la programación de los Conciertos de Viveros. Su espectáculo, basado en las tradicionales charangas de instrumentos de viento y percusión, llegará a la capital del Turia el sábado 17 de julio. El primer disco del grupo, Espremedors, mereció el reconocimiento del público en los II Premios Carles Santos de la Música Valenciana y fue galardonado en los premios Ovidi en la categoría de Mejor álbum de mestizaje. Además, el EP Pròxima parada obtuvo el Premio Tresdeu al Mejor lanzamiento musical de 2020. Esa noche, La Fúmiga acompañará a los catalanes Oques Grasses.

Finalmente, L’Eix Radical, el proyecto conjunto de la formación Júlia y la cantautora Clara Andrés, aterrizará en los Jardines del Real el jueves 22 de julio. Las artistas se unieron en 2019 para combinar el dream pop cósmico de las alcoyanas y la canción de autora alejada de las tecnologías de la vocalista de Oliva. De este modo, y a partir de un curioso y preciso fenómeno matemático, la combinación sorprende por su simetría natural, donde las canciones navegan entre estratos de tranquilidad y jeroglíficos rítmicos de sombras y luces. L’Eix Radical abrirá el escenario antes de la actuación de Juan Perro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.