Superar las adversidades que nos ha tocado vivir, y sufrir, haciendo lo que mejor sabe y más feliz le hace. Eso es lo que ha decidido Mikel Gil para alegría de toda esa gran fiel parroquia techno -oriunda y foránea- que le sigue de cerca desde hace años.
En este caso, es el sello búlgaro de techno Renesanz, propiedad de Balthazar y JackRock, el que acoge al productor y DJ vasco. Y como siempre que le ofrecen una oportunidad importante, Mikel Gil no falla. Este ‘Gravity EP’ contiene tres extraordinarios temas en los que el techno es lo que manda, y lo hace como los cánones del mejor sonido parido en Detroit y criado entre Berlín y Birmingham, sobre todo, exigen.
‘GRAVITY EP’
‘Gravity’, el tema que nomina al EP se desencadena cual tormenta seca sobre el hipotálamo de aquel que se atreva a posar la aguja sobre el vinilo, o darle al play. Techno futurista, abigarrado y veloz, en el que la intensidad se sinergia a la perfección con esa pulsión tech sobre la que emergen voces que nos recuerdan que la gravedad nos mantiene atados al suelo, a ese mismo que Mikel Gil sacude con artefactos sonoros de esta potencia, calidad y eficacia en pista.
‘Is coming’ ahonda en ese techno ferreo y maquinal que siempre borda Mikel Gil. Bombos sordos y marciales sobre los que se van sucediendo destellos sintéticos, burbujeos ácidos, redobles percusivos y un bassline musculoso que marca el paso de un corte que crece a cada beat hasta convertirse en un arma de baile masivo.
Finalmente, en ‘Voices from the future’, el artista vasco parece dejarse de miramientos para dar forma a un corte anabólico, batallero y peligroso, de los que si te descuidas te pueden llegar a lastimar si los bailas hasta donde exige: la mismísima extenuación. Techno vivo, del 2022, del que muta, crepita y suda. Del que se te tira al cuello. Desde el futuro escuchamos unas voces que nos recuerdan que lo más importante es el momento…
Escúchalo aquí.
Fernando Fuentes, julio 2021