El ciclo de actuaciones musicales Nits de Vivers cerró ayer domingo 29 de agosto su primera edición. Lo hizo con el concierto de la banda de rock duro Barón Rojo, que se despedía del público de la ciudad de València en el marco de la gira El último vuelo. Desde el pasado 29 de julio, los Jardines de Real han abierto durante 20 noches para acoger una treintena de artistas. De este modo, 18.000 personas, aproximadamente, han disfrutado de una programación musical muy variada estilísticamente.
Así, Nits de Vivers ha contado con un cartel de géneros diversos para abarcar el mayor número de público posible. Se debe destacar que el escenario del festival ha acogido conciertos de pop (Los Secretos, Jimena Amarillo, Gem), rock (Los de Marras, M-Clan, Iberia Sumergida, León Benavente), indie (Novedades Carminha, Shinova, Sidonie), reggae (Iseo & Dodosound), electrónica (Zahara), rap y música urbana (Prok, Nach, Hard GZ, Los Chikos del Maíz, Herba Negra, Morad) y canción (Zenet). Además, el 2000 Fest congregó vocalistas y DJs para recordar los tiempos de las míticas discotecas valencianas como Bananas, Puzzle, ACTV, Chocolate o The Face. Por otra parte, hay que destacar los dos espectáculos humorísticos protagonizados por Xavi Castillo, quien representó su particular visión de La Biblia, y David Guapo, quien puso en escena el monólogo Que no nos frunjan la fiesta.
Un proyecto que ha completado la oferta cultural de la ciudad y ha dinamizado el sector
En consecuencia, las promotoras encargadas de la organización del festival consideran que se ha alcanzado el objetivo de completar la oferta cultural del Cap i Casal durante el mes de agosto. Asimismo, Nits de Vivers ha servido para reactivar la industria de la música en directo cuando aún se viven los efectos de la crisis de la Covid-19. Hay que tener en cuenta que más de 100 personas entre artistas, técnicos y personal contratado de diversos ámbitos (comunicación, servicios, hostelería, seguridad, etc.) han trabajado en cada una de las jornadas del ciclo.
Un festival con carácter solidario
Además, el festival ha colaborado con el proyecto solidario Rebrot de la asociación Àmbit, entidad que centra sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de personas reclusas y exreclusas. En este caso, la iniciativa está dirigida a contribuir al desarrollo de las capacidades de este colectivo a través del trabajo en una explotación agraria social. Los interesados han podido contribuir a la continuidad de este programa a través de una donación directa de 2€ o durante el proceso de compra de las localidades para los conciertos.
Finalmente, es importante resaltar que Nits de Vivers está integrado en la marca Mediterranew Musix que promueve Turisme Comunitat Valenciana. Además, ha contado con el patrocinio de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que se ha sumado a la celebración con el objetivo de seguir apostando por crear nuevas experiencias y generar encuentros de calidad en el entorno de la música en directo.