“m.a.t.e.r», el nuevo proyecto de la artista Cadel (Stéphanie Cadel) se estrena con la publicación del sencillo “T’es presque là” (Estás casi aquí) el próximo 9 de febrero 2022.
“m.a.t.e.r» retrata, desde miradas femeninas, la relación entre “ser mujer” y la maternidad. Poetiza, con palabras, músicas e ilustraciones, sin tabú, esta ambivalencia. Quiere visibilizar muchos aspectos como el derecho a no querer ser madre, el arrepentimiento de serlo o al contrario querer serlo y no poder, las violencias obstétricas, la relación entre el feminismo y la maternidad, lo común que son los abortos, la conciliación, las diversas formas de maternidad, desde la adopción hasta la relación con los hijos de nuevas parejas…
Es un espacio de diálogo y expresión en el cual mujeres artistas están invitadas a cocrear una obra musical y visual. Este proyecto dará luz a 9 creaciones colectivas: 9 canciones acompañadas de 9 ilustraciones que se presentarán bajo el formato de un libro musical.
“T’es presque là” es la presentación artística del proyecto m.a.t.e.r que se transformará en una serie de colaboraciones abiertas y curiosas. Esta canción del sencillo se centra en la temática de la pérdida gestacional. Quiere retratar las similitudes que se esconden detrás de varias experiencias como el aborto, deseado o no (se adjunta la letra y su traducción).
Para este primer opus, Cadel ha contado con la colaboración de la artista valenciana Lorena García Mateu, autora de la portada.
En su nuevo proyecto musical hay una lógica evolución en la composición y el sonido respecto a su etapa anterior con La Caravane. Ahora priman las atmósferas y entra a jugar la electrónica sutil. El equipo creativo de esta canción de presentación está formado por Antonio Jose Iglesias (Dwomo, Le Grand Miércoles…), Bert Vander Bennet (la Caravane, Candida…) y Paul Candau (Poules Production). Un giro estilístico en el enfoque sin perder el intimismo ni la calidad compositora, pero arriesgando en la producción y la exploración de nuevos géneros.
Este nuevo reto colaborativo se impone a Cadel después de ser madre. Esta vivencia cambia su vida y su equilibrio artístico. La intensidad de ser madre tambalea muchos de sus pilares. Siente entonces la necesidad de expresar sus sentimientos y experiencias pero también de dar visibilidad a otras mujeres. Es el comienzo de una reflexión que le lleva a emprender este nuevo proyecto artístico más personal.
La artista Cadel se lanzó a la música hace ya unos 10 años con su guitarra, ofreciendo conciertos acústicos en los diferentes países donde vivió: Colombia, Inglaterra, Francia, España… Es en este último país dondemontó su grupo Stéphanie Cadel et la Caravane, con 7 músicos de diferentes nacionalidades. Sacan un primer álbum en 2014 llamado “Chanson du voyage“ (Canción de viaje). Es un disco fresco que se inspira de la canción francesa pero también del swing, folk y bossa nova y que tuvieron el placer de presentar en una gira nacional. En 2018 sacan un segundo álbum en respuesta a su primero que llaman “Chansons trouvées” (Canciones encontradas).
Luego, Stéphanie es madre. Esta realidad es el origen de la reflexión que la lleva a este proyecto más personal m.a.t.e.r.