Vayamos al grano: el fallo del Premio Ruido 2021 ya es noticia. Maria Arnal i Marcel Bagés con su último trabajo «Clamor», se han alzado con el galardón al Mejor Álbum Nacional, tras una segunda fase de votaciones por parte de los miembros de PAM (Periodistas Asociados de Música) con una alta participación y gran emoción acerca del resultado final.
Los barceloneses, emocionados, han confesado sentirse privilegiados por este reconocimiento de la prensa musical:
«Es un honor recibir este premio, no solo por la ilusión de ver valorado nuestro disco, hecho con tantísima pasión, sino también por estar nominados junto a grandísimos artistas que nos inspiran. Ha sido una sorpresa enorme, y también lo son las gracias que enviamos al jurado… ¡y a cada persona que se ha hecho «clamor» suyo!«.
El anuncio se ha realizado en un streaming especial a través de la cuenta de Twitch del cómico Ángel Martín.
Si Arnal y Bagés ya apuntaban alto, con «Clamor» están en la estratosfera con renovadas ambiciones.
El grupo ha aumentado la participación de su productor David Soler, un nuevo ingrediente en la ecuación que no solo no desdibuja la esencia de dúo, sino que además es básico para catalizar el torrente de ideas.
En sus canciones, la voz no acapara todo el protagonismo ni es un monólogo. Se pretende desintegrarla en una miríada de voces sin un eje central y, sin embargo, hay que reconocer que los mejores momentos del álbum están guiados por esa voz, lírica y dotada, que se impone por su excelencia, por la magnitud de las melodías y por lo conmovedor de su expresión.
El disco se titula “Clamor” y con razón. Sus textos demuestran que Arnal es, ahora mismo, una de las mejores letristas del panorama nacional.
Esta ha sido una séptima edición de Premio Ruido marcada por la excelencia de los discos que optaban al galardón, y que ya lucen en el palmarés de finalistas del año.