Hace mucho tiempo que El Último Vecino dejó de ser una promesa. El genio creador de Gerard Alegre, separado de lo común y destinado al éxito, ha dado muestras de radical singularidad y talento desde su debut, pero nunca de tanto convencimiento y predisposición al placer como en las nueve canciones que conforman su nuevo álbum, el tercero, ‘Juro y Prometo’.
La promesa, tan humana, lleva consigo la voluntad de dar, decir o hacer algo; el juramento, con Dios por testigo, la eternidad. Desde su título, ‘Juro y Prometo’ se presenta a la vez mundano y trascendente, con la verdad por delante.
Disponible, vía [PIAS] Iberoamérica ya en digital y la próxima primavera en edición limitada de vinilo de 12″, ha sido magistralmente producido por Gerard Alegre e InnerCut, versátil y ultraeficaz productor nominado a los Latin Grammy. Es un disco inspirado e inspirador que atesora nueve canciones lírica, melódica y rítmicamente brillantes, rigurosamente actuales. 9 hits llamados a ejercer una poderosa influencia en el futuro.
Sería un sinsentido reducir ‘Juro y Prometo’ a una calificación estereotipada y simplificadora como “pop sintetizado ochentero”; hablar de revival, una necedad insufrible (“Tú que naciste conmigo en los años ochenta, fue a partir del 2000 que empecé a perder la cuenta”, canta Gerard en “Niño, discúlpame”). Tan imprescindible es llamar la atención sobre la capacidad de Gerard para asimilar la música de los ochenta como celebrar su poder para reformularla (“A veces se enciende” y “Aviones plateados”, de El último de la fila, alcanzan una nueva dimensión en Juro y Prometo, la fascinante canción que da título al álbum) y crear desde la nada.
Todo el disco contiene y provoca una expulsión de lo nocivo, una transformación interior, una completa liberación guiada por la voz de Gerard, que conmueve y excita, y es el perfecto contrapunto orgánico al frío artificial de los instrumentos.
En el apartado audiovisual, la colaboración de Gerard con la fotógrafa barcelonesa Neelam Khan-Vela, también promete. Fue la responsable del videoclip de “El desastre”, sexto corte del álbum, que fue escogido como agitador y felizmente adictivo avance.
Canción a canción, ‘Juro y Prometo’ es, en palabras de Gerard, “Barricada, el grupo; yacimiento arqueológico; cisne; tren eléctrico y Queen; España; baile; ceniza; lágrimas de lámpara de araña, y frío en una catedral en invierno”. Es una experiencia artística profunda, un acto de purificación y liberación y un fiestón, añadimos.
El Último Vecino jura, promete y cumple.
El Último Vecino anuncia varias fiestas Juro y Prometo. Convocando a sus fans a vivir una experiencia artística profunda, un acto de purificación y liberación y ¡un fiestón! con artistas invitados, dj’s, merchan exclusivo.
Estas fiestas tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada en España, y en Ciudad de México, Guadalajara, León, Toluca y Querétaro en México. Aforo muy limitado.
Además El Último Vecino estará el próximo 23 de febrero en la fiesta de Radio3 Extra que la emisora organiza en la sala madrileña de La Riviera junto a otros artistas del panorama nacional.
‘Juro y Prometo’ está disponible en formato digital en todas las plataformas y en primavera en formato físico: CD, LP 12” standard, LP edición limitada y numerada y cassette.
10 marzo – Valencia- Loco Club
18 marzo – Granada- Planta Baja
25 marzo – Madrid- Sala Cool
7 abril – Barcelona – La 2 de Apolo