A principios de mes, Yawners publicó su segundo álbum, «Duplo» (editado por Montgrí en España), un trabajo que muestra una evolución en el proyecto musical de Elena Nieto, que ya le absorbe el cien por cien de su tiempo. Nuestro redactor Carlos Ciurana le preguntó acerca del nuevo disco, que presentarán el próximo otoño por Valencia, tras una visita fugaz este pasado fin de semana a la Ciudad del Turia.
Club Pilotos Suicidas – Este «Duplo» es una evolución en tu carrera, suena más luminoso que «Just Calm Down», como más pulidas las canciones. Igual que la portada, la misma postura que el primero pero el fondo más claro. ¿Ha sido intencionado?
Yawners – Sí que lo ha sido. Mi primer disco es más lofi de manera intencionada porque por aquel entonces era un sonido que me atraía más. Para «Duplo» he tenido mucho tiempo para poder pre-producirlo y componer muchas partes y capas en mi casa, y al final eso se nota mucho. Aparte, en el estudio se ha trabajado de manera más intensa y con más experiencia, haciendo que el resultado sea más complejo.
CPS – También hay mitad de canciones en inglés y mitad en castellano, cuando en el anterior solo estaba «La escalera». ¿Cómo te encuentras más cómoda componiendo?
Y – Me encuentro igual de cómoda en ambos idiomas. Creo que hay grupos españoles que se refugian en el inglés de manera errónea, ya que desde mi punto de vista no es para nada un refugio. Al final los mensajes son los mismos, los digas en el idioma que los digas.
CPS – Las influencias del indie rock de los 90 siguen ahí, con bandas como Lemonheads, Posies o Weezer, inevitablemente, ya que has compuesto un tema como «Rivers Cuomo». ¿Era lo que escuchabas habitualmente?
Y – Hay muchas bandas míticas de los 90 que no he escuchado nunca. Realmente soy fan de algunas de ellas como Weezer o Pavement entre otras muchas y me han marcado mucho, pero no me conozco la biblia de los 90 ni mucho menos, ¡jajaja!
CPS – «No me digas», el primer tema del álbum, es una declaración de intenciones de lo que escucharemos en «Duplo», melodías brillantes y pegadizas, pero a la vez emotivas. ¿Te sale fácilmente componer una canción?
Y – Me sale bastante fácil una vez he arrancado. En mi caso las canciones surgen a partir de una frase que me viene, o una melodía, así que una vez que tengo ese punto de partida lo demás me sale bastante rápido.
CPS – «Paranormal» suena a un cruce entre Yawners y Cala Vento. ¿Cómo surgió la colaboración con el dúo?
Y – Joan ha grabado todas las baterías del disco, y en cuanto a “Paranormal”, simplemente un día estábamos en el estudio y se pasó Aleix a saludar. Estaba grabando justo las voces de esa canción y de alguna manera ambos se animaron a cantar un trozo del puente, moló mucho.
CPS – En cuanto a la grabación del disco, ¿han sido tomas en directo en el estudio de las canciones o cómo ha sido grabado?
Y – Se ha grabado todo en el estudio, y algunas cosillas mínimas en mi casa.
CPS – La coedición del álbum, ¿va a ser como «Just Calm Down» o se han sumado más discográficas, visto el interés internacional por la banda?
Y – «Duplo» lo editan Big Scary Monsters en UK y Europa, Montgrí en España, Counter Intuitive en Estados Unidos y Canadá e Inpartmaint Inc. en Japón.
CPS – Yawners comenzó como dúo con Oliver Pahino, después Martín Muñoz, y luego cambió a trío con Teresa Iñesta (batería, también en Aiko el Grupo) y Tomás Rey (bajo). ¿Buscabas un sonido más compacto?
Y – Sí, el formato dúo dejó de tener sentido para mí, es una formación bastante compleja de defender en directo y al final lo que busco es que sea lo más potente posible, por lo tanto, cuantos más, mejor.
CPS – Has dejado de tocar con otras bandas como Estrogenuinas, o recuerdo verte en Valencia al bajo con Favx ¿Yawners ocupa ya todo tu tiempo?
Y – Sí, ahora ocupa todo mi tiempo, y aparte estoy colaborando con Rojuu en su gira, todo este año y el que viene.
CPS – Por último, ¿tienes planes para recuperar “Dizzy» o algunas de sus canciones? «So Long» o «Too Late» merecen otra oportunidad.
Y – No, ¡jaja! es una “maqueta” que me trae súper buenos recuerdos, aún está en Spotify para quien quiera escucharla. Prefiero dedicar mis energías a hacer canciones nuevas, que es lo que mola, crear.