La Fira Valenciana de la Música Trovam ha presentado un avance de la programación artística de la décima edición. Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de noviembre, Castellón de la Plana volverá a ser el epicentro de la actividad musical de la Comunitat Valenciana. Este año, más de 50 artistas, de los que hoy se han dado a conocer más de una treintena, presentarán sus proyectos en distintos escenarios de la capital de la Plana Alta. Como es habitual, el principal protagonismo recaerá sobre intérpretes valencianos, con la presencia de Xavi Sarrià, Smoking Souls, Cactus, Carraixet y Clara Andrés, entre otros. Sin embargo, la oferta se enriquecerá con intérpretes de otros puntos del Estado como DePedro, Enric Montefusco y Maria Hein, y del ámbito internacional como Low. La Fira también acogerá la representación de la electro-ópera Manifest antiromàntic.
Gracias a las nueve ediciones anteriores, la Fira Trovam se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música y para los profesionales de esta industria cultural. Así, melómanos, intérpretes, promotores, managers, agencias y el resto de los agentes musicales se acercan a Castelló de la Plana cada año para compartir conocimientos y experiencias. En la vertiente artística, la organización apuesta por una oferta poliédrica y ecléctica con el objetivo de atender a los gustos de un público variado. Así, el pop, el rock, el rap y las músicas urbanas no pueden faltar en la programación. Tampoco lo hace la música de raíz valenciana y los espectáculos destinados al público familiar. Por otra parte, el Trovam combina figuras consolidadas y bandas emergentes en un cartel paritario que pone de relieve la presentación de nuevos discos y los espectáculos de estreno.
Aunque el equipo organizador de la Fira Valenciana de la Música se mantiene casi en su totalidad, cabe destacar un cambio sustancial. Así, Armand Llàcer, quien hasta ahora ejercía de gerente del evento, ha asumido la presidencia en sustitución de Joan Gregori Maria. A la hora de asumir este reto, Llàcer ha destacado la importancia de este evento “como catalizador principal de una serie de iniciativas que, desde hace 10 años, están contribuyendo a vertebrar y dar visibilidad a un sector creativo de enorme relevancia en el desarrollo cultural y económico del territorio. De la mano del Institut Valencià de Cultura y el resto de instituciones que nos apoyan, estamos trabajando para situar la música valenciana en el mapa estatal y, a medio plazo, en los circuitos internacionales, con el protagonismo que le corresponde”.
Un 10º aniversario con cabezas de cartel valencianos, estatales e internacionales
La próxima edición de la Fira contará con algunos de los nombres más importantes de la escena valenciana. Es el caso de Xavi Sarrià, quien presentará su segundo trabajo en solitario, Causa. Se trata de un disco que vuelve a conjugar géneros como el reggae, el ska, el hardcore, el rock y la tradición valenciana. El grupo Smoking Souls también aprovechará la visita a Castelló para poner de largo su trabajo más reciente: La cura. El cuarteto se define por líneas de guitarras afiladas, riffs épicos y letras cautivadoras. En el Trovam también sonarán las nuevas composiciones de Cactus, formación de música urbana con melodías bailables y ritmos frescos como demuestra su último lanzamiento, A la valenciana. Las novedades también llegarán de la mano de Novembre Elèctric, formación de pop melancólico que este año ha editado Memento, y de Tito Pontet, grupo que combina los ritmos latinos y jamaicanos, que tocará las composiciones del reciente EP Ai, mare.
Además de las formaciones llegadas de las diferentes comarcas valencianas, el público del Trovam gozará con propuestas de otros puntos geográficos. Es el caso del madrileño DePedro, quien hará sonar las melodías inspiradas en varios puntos del mundo que conforman su trayectoria y el disco Máquina de Piedad, su lanzamiento más reciente. Asimismo, Enric Montefusco llevará a las tablas el espectáculo Viaje al centro de un idiota, una propuesta escénica en la que explora nuevos lenguajes para tratar la pérdida de la identidad, la razón y la moral. Desde las Islas Baleares llegará Maria Hein, quien entonará las composiciones sencillas y nostálgicas de su debut, Continent i contingut. En cambio, Habla de mí en presente hará bailar al público con su cóctel de techno berlinés y rumba catalana. La electrónica también está presente en los temas de Merina Gris, grupo de Donosti que define su estilo como «pop violento» al convivir los aspectos más melódicos y, también, los más agresivos.
La décima edición de la Fira Valenciana de la Música también contará con bandas internacionales. Por el momento, se ha confirmado la actuación de Low, dúo formado por Mimi Parker (batería y voz) y Alan Sparhawk (guitarra y voz) hace casi 30 años y que es una referencia en el panorama del pop-rock internacional. Desde Duluth (Minnesota, Estados Unidos), han contribuido a definir un género, el llamado slowcore, a partir de arreglos minimalistas, melodías frágiles y atmósferas melancólicas. Además, destacan por sus presentaciones en directo, en las que conjugan momentos de calma y tormentas sonoras y establecen una conexión muy especial con el público.
Protagonismo de las voces femeninas
Cabe destacar que el Trovam servirá de escaparate para varias voces femeninas valencianas. En este sentido, la cantautora Clara Andrés estrenará los temas de Capfico, disco que ha preparado con Estela Tormo (Júlia) y donde se adentra en nuevas texturas y luminosidades sonoras. Por su parte, Elena Játiva mostrará las composiciones reflexivas y emocionales de su primer álbum, La insoportable intensidad del ser. La castellonense La Pepa también llegará a la Fira con un nuevo trabajo bajo el brazo. Se trata de III, donde el amor, la lucha y la tierra toman el protagonismo. También tiene nuevo material Neus Ferri. Con el disco Llar, la alcoyana ha hecho un viaje introspectivo acunada por arreglos de pop-rock. Muy diferente es la propuesta de TWIN, nombre artístico de Ana López, quien propone un viaje entre las luces y los claroscuros a través de la electrónica. Y con Xiomara Abello, los asistentes harán un viaje musical a América Latina, lugar que sirvió de inspiración para que la cantautora castellonense compusiera Flor de xicoia.
Por otra parte, el jazz, la bossa nova y la música popular latinoamericana estará representada por la cantante y trompetista barcelonesa Alba Armengou. Entre las artistas femeninas también cabe destacar la actuación de la castellanoleonesa Lucía Gonzalo, intérprete que define su estilo como “sentimentalismo” y que sobre el escenario acompaña su voz con la guitarra eléctrica u otros instrumentos como el banjo, el bajo o el ukelele. En esta línea también se mueve perfectamente MDMAR, nombre artístico de Maria del Mar Payeras, joven de Marratxí (Mallorca) con canciones de estilo pop-folk cantadas con calidez y dulzura. Otras cinco mujeres, las componentes de la formación catalana Maruja Limón, pondrán de largo su tercer álbum, Vidas, donde cuentan historias de barrio con cadencias flamencas, pop y latinas. Por otro lado, el cancionero popular y la importancia de la voz impulsan a Verde Prato, proyecto de la vasca Ana Arsuaga.
Más propuestas valencianas
Entre los intérpretes valencianos también figuran Capricornio Uno, dúo de pop electrónico que potencia la capacidad onírica de la música; Ghost Transmission, banda que fusiona las melodías de los grupos femeninos de los 60 con la fuerza del garage; Malparlat, pionero del rap en valenciano bajo el nombre de El Blüe que se ha rodeado de una banda para grabar el disco Sentimentral; Niuss, formación que conjuga el indie, el pop, el mestizaje y la electrónica para entregar canciones cargadas de buen rollo; Nueve Desconocidos, proyecto encabezado por el alicantino Ares Negrete que recupera los sonidos del post-punk de finales del siglo XX; Semana Santa, trío que destila rabia y distorsión con influencias del rock alternativo de los 80 y 90; Tenda, uno de los grupos revelación del panorama autóctono de los últimos años; Tomàs de los Santos, cantautor que vuelve a la actividad después de unos años con el álbum La rosa en els llavis; y Valmuz, conjunto que fusiona el jazz con el pop, el rock y la electrónica.
Como se ha comentado anteriormente, la música de raíz valenciana siempre ha formado parte de la programación de la Fira. Este año, Castelló acogerá al histórico grupo Carraixet. La formación celebrará 50 años de trayectoria en la misma ciudad donde hizo su debut en 1972. Además, presentará los temas de su próximo disco, Una entre tants. Las novedades seguirán con Marala, trío que ha investigado sobre la muerte desde varias vertientes: el fin de la vida, el duelo amoroso, el desplazamiento de las mujeres de la esfera pública y otras derrotas. Por último, los hermanos Jonatan y Christian Penalba recuperarán el repertorio tradicional valenciano formado por albaes, cants d’estil y de batre, fandangos, granaínas, malagueñas, boleros y seguidillas.
En la Fira también se representarán varios montajes escénicos donde la música es protagonista. Por ejemplo, se podrá ver la electro-ópera Manifest antiromàntic, firmada por los polifacéticos Pau Berga y Joan Palomares. Se trata de una obra de agitación sobre el amor y el sexo en el siglo XXI al ritmo de la electrónica valenciana del grupo Prozak Soup con una impactante puesta en escena. Asimismo, habrá dos espectáculos para el público familiar: El rock & roll es también cosa de niños, donde se repasa la historia del género con una banda encabezada por el cantante y guitarrista Miguel Ángel Escorcia (Los Swinguers, Cat Club); y Flipa, título del último trabajo de Ramonets, donde llaman al optimismo, a aprender y a bailar.
Pro Weekend: un circuito paralelo de salas
Por último, las actuaciones del Trovam se complementarán con la programación del Pro Weekend que se desarrollará en paralelo a la Fira durante las mismas fechas. Este festival tendrá lugar en salas de conciertos y espacios del centro de Castelló. Por el momento, el cartel del Pro Weekend incluye formaciones locales como Carolina Otero & The Someone Elses, Falsonueve, Montefuji, Nadia Skeikh, Perfecto Miserable, The Black Beat, Wild Alkman y Wombats Revenge; bandas estatales como Agoraphobia, Cloaca, Galgo Lento, Go Cactus, I Am Dive y Pantocrator, y grupos internacionales como A/Lpaca, Belau, Bony Macaroni, Evelinn Trouble, James Hargreaves, Panicshack, Roofman, St. Solaire y We Bless This Mess.
La Fira Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castelló. Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), el Ministerio de Cultura, l’Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Plataforma per la Llengua, la Universitat Jaume I (UJI) y la Berklee College of Music, entre otras entidades.
Desde sus inicios, el Trovam – Pro Weekend se ha enriquecido con espectáculos llegados de otros puntos de la geografía española. En 2021, el público podrá escuchar las historias cantadas de Albert Pla, un hombre que lleva más de 30 años escribiendo temas cargados de ironía. Además, la cantautora madrileña La Otra compaginará el intimismo y la crítica de sus composiciones con ritmos de origen latinoamericano, rap, pop, reggae y funk.
En cambio, Caminero Trío —formado por el contrabajista Pablo Martín Caminero, el percusionista Paquito González y el pianista Moisés P. Sánchez— combinará las melodías del jazz y el flamenco. En esa línea, la investigación sobre melodías, formas y ritmos a través de la improvisación es la clave del dúo de la cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià. Los baleares Xanguito y los gaditanos Turmalina pondrán las dosis necesarias de pop en la presentación de sus últimas creaciones.
La electrónica también tendrá protagonismo en la novena edición de la Fira Valenciana de la Música. Así, la artista canaria de origen sueco Cintia Lund desplegará los ritmos de sintetizadores que dan forma al disco Aquí en Madrid. También cabe destacar la presencia de Bulego, formación de Azkoitia (Guipúzcoa), con letras escritas íntegramente en vasco que tratan asuntos cotidianos desde una perspectiva positiva y con un lenguaje directo. Los asistentes podrán escuchar a Las Bajas Pasiones, proyecto que divaga entre la experimentación electrónica, los sintetizadores, los ritmos bailables y las guitarras. Lo hacen con unas letras en forma de rap y canción de autor que deconstruyen los géneros, el desamor y las drogas.
Finalmente, el público familiar también esta citado para disfrutar de la programación del Trovam – Pro Weekend. En este apartado, se debe resaltar el espectáculo de Trobadorets. Los castellonenses tocarán los temas del álbum Paco, com ens fas xalar, su particular homenaje a Paco Muñoz. Por otra parte, Iruixa + Skargots pondrán en escena una propuesta muy atractiva visualmente con unas composiciones que abordan la igualdad, el medio ambiente y la solidaridad, entre otros valores.
El cartel es obra de Enric Alepuz, músico y diseñador valenciano que se hace cargo de la imagen y del diseño gráfico de la Fira desde 2016.
La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana i el área de Cultura de la Diputación de Castelló.
Asimismo, cuenta con la colaboración de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otros organismos.