Nacidos en la periferia industrial del norte de Barcelona, Grushenka se forma en 2011 con un indiscutible sonido noise pop. Tras varios EPs y dos LPs con bastante aceptación, el grupo parecía sumido en los últimos años a un letargo del que parecía dificil despertar. Tras 5 años de silencio y con formación renovada, regresan con un álbum que remite a sus raíces pero también explora sonidos más psicodélicos.
Con el objetivo de convertirse en el trabajo definitivo de la banda, Grushenka explora en ‘Entre Flores de Azafán’ nuevos paisajes más psicodélicos, dejando atrás su sonido lo-fi para adentrárse de lleno en el dream pop más psicodélico.
Entre flores de azafrán es un disco atípico en el universo de Grushenka. Como una nueva perspectiva a las sonoridades del grupo, Grushenka se adentra en terrenos más introspectivos y experimentales, reiventando su fórmula para sumergirnos en nuevas sensaciones que aún no habían explorado.
Claras reminiscencias al pasado, ecos de la movida madrileña y canciones que dibujan paisajes de otros planetas, una completa ensoñación con toques psicodélicos. Los mismos miembros de la banda mencionan a grupos Unknown Mortal Orchestra, Parcels o Metronony, el sonido del 78, Los Planetas, como influencias principales para este trabajo. Grabado íntegramente en su propio estudio, Grushenka deja de lado el sonido lo-fi para adentrarse al dream pop psicodélico.
Suenan ecos de la movida madrileña en ‘Frenesí’, con un punk rápido y sin rodeos, melancolía e introspección en ‘Ya se han olvidado de ti’ o ‘Esplendor’, un auténtico viaje en el tiempo. El papel de Ivan Sánchez y Guille de Alamo Shock en la masterización ayudó a perfilar ese discurso de corte atormentado que puede verse a lo largo del disco, aunque también hay espacio para tonos más brillantes en temas como ‘Un Atardecer de otoño’, una canción optimista y alegre que sirve de homenaje a la influencia de sus padres. Destaca en el tema la incorporación de vientos por primera vez en una de sus composiciones, contando con Alba Flores a los trombones para ello.
Tras 5 años de silencio y con formación renovada, ‘Entre flores de azafrán’ se convierte en la consolidación definitiva del sonido del grupo. Grushenka mantiene intacta esa esencia del pop más noventero, pero esta vez exploran sin miedo nuevas sonoridades. Destalles de psicodelia y pop revival en el disco más introspectivo y personal de la banda.
Con su primer EP en 2011, producido por Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin’ Bichos), Grushenka empieza a llamar la atención de medios y público independiente. Gracias a este EP debut y con apenas 20 años de media de edad, fichan por El Genio Equivocado y se dan a conocer tocando en festivales como Let’s Festival, Primavera Sound o El día de la música de Madrid. En 2012 publican su primer disco LP “Técnicas Subversivas” que les permite hacerse un hueco en la escena indie española y recibir el reconocimiento de medios especializados como Rockdelux o Radio 3. Su sonido, crudo y autoproducido, es una clara declaración de intenciones de una banda que combina con buen gusto el indie pop de los noventa con referencias a Los Planetas. En 2015 publican su segundo LP que les permite dar un salto definitivo entre los grupos referencia del indie estatal. En 2022 regresan con la publicación de su tercer álbum, un trabajo que mantiene la esencia de Grushenka añadiendo destellos de psicodelia y pop revival.