Bonavena Música tiene el placer de presentar el nuevo disco larga duración de Doctor Divago, “La tierra prometida”. Tras los tres primeros singles digitales de adelanto, el álbum ve la luz en formato disco de vinilo, cd y su versión para plataformas de streaming.
Pocos grupos, después de 33 años de actividad ininterrumpida, pueden presumir de tener un nivel creativo como Doctor Divago. Hace ya tiempo que nuestro galeno favorito esquiva los altibajos espaciando su producción y trabajando con precisión minuciosa para ofrecer el mejor disco posible.
Como dice “El día después”, la canción que abre el disco, hay planes, ilusiones y la propuesta de un canto sanador que simboliza el buen momento que atraviesa el grupo.
Lo demuestran a lo largo de las diez canciones: hay rabia (“De puntillas (mejor dicho, levitando)”, “Tan ocupado”); hay momentos más emotivos (“Ojos de serrín”), personajes propios, nuevos, algunos camuflados que hacen su primera aparición en el cancionero; Mowgli y Sal Mineo saltan a la palestra en un dúo insospechado; se intuye Dylan en alguna temática, pero aparece Cisco Fran (como ha demostrado una y mil veces, el doctor también reivindica a sus héroes más cercanos, porque los tiene en su propia ciudad, ¡claro que sí!).
Y es que Manolo Bertrán está, una vez más, sembrado en sus melodías. Y para qué hablar de las letras: de alto nivel, pero sobre todo certeras y personales. Canciones como las citadas, “El autillo vuelve a cantar”, “La gloria y los insultos”, “Mi suerte y la tuya también” o la que da título al disco rebosan clase y personalidad.
A Doctor Divago les sientan bien los años. Como dicen en “El anciano de la tribu”, seguramente ellos también desean “envejecer sin disimulo”, pero con la dignidad que merece una banda única en la que no cabe solo hablar de Manolo Bertrán. Junto a él, o él junto a ellos, Asensio Ros “Wally”, Antonio Chumillas “Chumi”, David Vie y Edu Cerdá se muestran inspirados y bien engrasados, disfrutando del camino mientras reman en la misma dirección: hacia el nuevo mundo, mañana otro, y todos los vengan después.
Si el nuevo disco de Doctor Divago no es el mejor de su trayectoria, sin duda se encuentra en el podio de sus trabajos más destacados. Y ya van trece. Vaya, qué casualidad, trece, ese número… no en vano los componentes de Doctor Divago son ajenos a las supersticiones y a los malos augurios. Y es que el 13 les ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria.
Algunos significados espirituales lo vinculan al trabajo arduo y honesto que se manifiesta en las personas afines a este número, las cuales son capaces de crear siempre un medio, un renacer, para llegar a su objetivo.
Pues aquí está: ¡“La tierra prometida”, de Doctor Divago!
Grabado y mezclado por David Garzinsky en Bahamas Estudi de Gravació (Picanya – València). Producido por David Garzinsky y Doctor Divago. Masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano.