‘Nunatak y la isla invisible’: la sencillez madura de Nunatak


Se acabó la espera. Por fin podemos disfrutar al completo de ‘Nunatak y la isla invisible’, el nuevo disco de Nunatak.

Un álbum donde la banda cartagenera sorprende con un sonido más profundo, con más aristas, más vivo y auténtico, dando vida a una colección de canciones que, bajo los mandos de Paco Loco a la producción, alcanzan una frescura y falta de complejos nunca vista antes en sus composiciones.

En sus letras vemos un gran salto tanto en calidad como en madurez, narrando historias más delicadas con el amor por lo auténtico en el centro, y con cierta crítica social a la deriva hedonista y postmodernista a la que parecen abocados nuestros días llenos de ansiedad y likes.

Y así lo han demostrado en sus tres singles de adelanto, cada uno con un estilo y una temática completamente diferente al anterior, evidenciando que siguen siendo expertos en crear canciones sin ataduras ni etiquetas, manteniendo siempre esa mezcla de influencias, sensibilidades y orígenes en la que vive su música.

En el primer avance, ‘Cierra al salir’, nos invitaban a reflexionar a golpe de rock sobre esa nueva realidad en la que estamos inmersos, plagada de pantallas, necesidades creadas y estrés. En el siguiente, ‘Lento y sucio’, todas esas sensaciones de angustia desaparecían y dejaban paso a una composición cargada de sensualidad e intimidad, a través de un ritmo pausado que nos seducía con cada nota. Y en su tercer y último adelanto, ‘Sigo corriendo’, volvieron a dar otro giro en su sonido para aventurarse con una producción natural y minimalista que deja todo el protagonismo a una cuidada melodía e invitarnos a reflexionar sobre cómo la nostalgia, el trauma o el paso del tiempo moldean nuestro presente.

Tres canciones que son fiel reflejo del cambio de la banda, como también lo es «Sopla las velas», el focus track del disco. En ella volvemos a encontrar una evolución de su sonido de siempre, pero quizá más cálido, más directo, que nos invita a mirar hacia los demás, a evitar las odiosas comparaciones y a luchar por lo que verdaderamente importa.

«Nunatak y la isla invisible» llega producido por el gran Paco Loco y donde tanto la composición de las canciones como el diseño del arte del álbum han sido obra de Nunatak. Un trabajo magnífico que podremos disfrutar al completo en directo en la presentación oficial que ofrecerán en Madrid, el próximo 21 de abril en Lula Club.

Con cuatro álbumes en su haber y este quinto recién salido del horno, el grupo cartagenero lleva diez años creando canciones que transmiten hermandad y unidad, con una polifonía armonizada, natural y diversa que converge en una puesta en escena coral, donde lo íntimo y lo épico se funden a la perfección.

En sus historias, las melodías ocupan el centro del relato arropadas con elegancia armónica y solidez rítmica, bebiendo de un inmenso abanico de influencias, estilos y sensibilidades para crear nuevos caminos. Sus temas más emblemáticos navegan entre los sonidos guitarreros de ‘El grito’ o ‘Créeme’, hits atemporales como ‘A miles de kilómetros’ o ‘Aún respira’, y preciosas composiciones como ‘Todas las campanas’, ‘Solos’ o su reciente canción en apoyo al Mar Menor, ‘Sol y sal’, junto a artistas de la talla de Miguel Ríos, Rozalén o Morgan, que se ha convertido en un auténtico himno en defensa de la protección y conservación de este tesoro natural único.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.