Visor Fest sigue empeñado no solo en recuperar lo mejor de un pasado reciente y glorioso, sino que también lo vivamos en el presente ¡como si no hubiera pasado el tiempo!
Porque ojo a las tres nuevas incorporaciones que cierran un cartel que es un auténtico regalo para todos aquellos que amamos la música de dos décadas indispensables en nuestra edición melo-sentimental: los 80 y los 90. Nada más y nada menos que The Church, Echo & The Bunnymen y Inspiral Carpets se suman a los ya confirmados Suede, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Nada Surf, The Primitives y Mercromina para los próximos 22 y 23 de septiembre en La Fica, Murcia.
The Church, primeros en este último trío de ases, es sin duda alguna una de las bandas no solo más veteranas de la escena internacional, sino también una de las más influyentes. Pocas bandas ingresan en su quinta década como músicos con toda la feroz energía creativa de sus primeros años. Pocas bandas pueden presumir de 26 álbumes de estudio. Pocas bandas son como The Church. Los australianos acaban de publicar este febrero «The Hypnogogue», monumental álbum conceptual entre tonos melancólicos y oleajes psicodélicos, y se embarcan este 2023 en una no menos monumental gira. Sobre las tablas, la épica formación compuesta por el bajista, vocalista y fundador Steve Kilbey; Timothy Powles, baterista y productor de 17 álbumes desde 1994; el guitarrista Ian Haug, ex integrante de los iconos del rock australiano Powderfinger, quien se unió a la banda en 2013; y Jeffrey Cain (Remy Zero), multi-instrumentista de gira que ahora es miembro de tiempo completo de la banda desde 2020. Además, The Church también ha reclutado a Ashley Naylor, miembro desde hace mucho tiempo de la banda de gira de Paul Kelly y uno de los mejores y más respetados guitarristas de Australia (Even, The Grapes, The Stems).
No se quedan atrás en impacto e influencia en la música popular de las últimas décadas la segunda banda confirmada en este nuevo Visor Fest: los británicos Echo & The Bunnymen. Sus rasgos distintivos —melancólicos, sombríos, de cielo encapotado— pueden rastrearse en multitud de formaciones posteriores de ambas orillas del Atlántico (aunque mayormente británicas), desde Interpol hasta Oasis y pasando por Arcade Fire, The Killers, The Flaming Lips, Travis… Y también en Radiohead. Su trayectoria se inició en 1978 —al principio llamándose solo Echo, un dúo entre Ian McCulloch, su vocalista, y el guitarrista Will Sergeant, hasta que entró el bajista Les Pattinson— y dura hasta el presente.
Sin la bravuconería de McCulloch, no habrían existido luego las de Ian Brown (Stone Roses) y Liam Gallagher (Oasis). Suyo es el honor de ser el frontman por excelencia del post-punk, Ian Curtis al margen. Ejemplo de longevidad, el primer hit de Echo & The Bunnymen data de 1982, “The Back Of Love”, que llegaría al número 19 en las listas del Reino Unido. Y su último disco, “The Stars, The Ocean & The Moon” tiene fecha de 2018, con trece piezas seminales de su cancionero reinterpretadas y reimaginadas (“The Killing Moon”, “Nothing Last Forever”, “Rescue”, “The Cutter”, “Bring On Dancing Horses”, “Lips Like Sugar”, “Seven Seas”…), más dos flamantes temas. Nuevas perspectivas para un fondo de catálogo majestuoso, icono del post-punk. Bill Drummond (The KLF), quien al principio fue su manager, no dudó un segundo en asegurar que son la “banda de rock más grande de todos los tiempos”.
Y cerrando un trío de ases se añaden también al brutal line up de Visor Fest otros británicos de excepción: Inspiral Carpets. Los de Oldham son, junto a Happy Mondays y Stone Roses, otro de los pilares en los que se asienta el sonido Madchester. Buena prueba de ello es que su álbum de debut, «Life», se encaramó hasta el 2º puesto en las listas de éxito de 1990 en su Inglaterra natal. Ahí es nada. Tras otros tres LPs publicados en esa década, la banda daría la sorpresa en 2014 con un disco homónimo, «Inspiral Carpets», tan continuista con el sonido que les dio a conocer como sorprendente en la escena contemporánea. Tras más de un cambio de formación y la triste desaparición en 2016 del batería Graig Gill, la banda se ha embarcado este 2023 en una gira tras lanzar el recopilatorio «The Complete Singles», 24 sencillos remasterizados en un único álbum por vez primera. Para este tour, Inspiral Carpets cuenta con tres de sus reputados miembros que le dieron la fama: el guitarrista Graham Lambert, el cantante Stephen Holt y el teclista Clint Boon, además de sumar para tan especial ocasión a los bajistas Jake Fletcher y Oscar Boon, y el batería Kev Clark.
A estas últimas y radiantes incorporaciones hay que añadir, recordemos, los artistas que ya estaban confirmados en la próxima edición de Visor Fest: Suede, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Nada Surf, The Primitives y Mercromina. Un auténtico quién es quién de la música de nuestros 80 y 90. Y una oportunidad única para disfrutar de aquellas canciones que no solo marcaron una época, sino que también marcaron nuestras vidas.
El festival se mantiene fiel a su identidad y orígenes representando una alternativa a las fórmulas de los macrofestivales: un lugar de encuentro donde poder disfrutar de la música en directo, sin prisa ni masificaciones, sin solapamiento de horarios y mostrando así su sello de fidelidad hacia la ciudad y hacia un público consciente y curioso que desea disfrutar de unas experiencias únicas alejadas de los convencionalismos.
Visor Fest será de nuevo toda una experiencia en la que disfrutar de la mejor música y la mejor gastronomía en un entorno único. Cervezas Alhambra se suma un año más a la celebración con el objetivo de ofrecer momentos singulares e irrepetibles, pensados para detenerse, observar y disfrutar con calma de cada acorde y así ser capaces de sentir lo imperceptible y saborear la originalidad del instante. Con su apoyo a iniciativas como ésta, Cervezas Alhambra contribuye a enriquecer la vida cultural y artística de la ciudad de Murcia y su región, así como fomentar la hostelería local.
Las entradas están a la venta en la web del festival a un precio 75 euros (más gastos de gestión), y con descuentos especiales para personas con movilidad reducida y también para menores de edad.