The Waterboys y Triángulo de Amor Bizarro, primeros nombres de Pulpop Festival 2023


La Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería) acogerá los días 8 y 9 de septiembre la décimo séptima edición del Pulpop Festival 2023. La organización acaba de anunciar un primer avance de cartel confirmando a The Waterboys y Triángulo de Amor Bizarro.

El Pulpop Festival (Organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar) es uno de los festivales indies más veteranos del Sur de Andalucía que se caracteriza por el apoyo a bandas locales de la Provincia, y por programar un cartel de lujo con las formaciones más determinantes del momento. Un evento que por su carácter gratuito, reúne a personas de distintos lugares de España.

The Waterboys
The Waterboys nacieron en 1981 (en Londres), que se dice pronto, y dos años después cuando publicaron su homónimo debut discográfico. Qué decir de un grupo que en aquel entonces se veía influenciado por Simple Minds y The Alarm y que en la actualidad aún sigue no solo vivo, sino marcando con su estilo a nombres punteros del presente (Colin Meloy, de The Decemberists, sin ir más lejos). Han atravesado el tiempo, siempre con Mike Scott como santo y seña. El escocés y sus inspiraciones (la literatura y la filosofía, el empuje de lo espiritual, la imagen del mar) han dejado por el camino discos clásicos del rock europeo -”This Is The Sea” (1985), “Fisherman’s Blues” (1988), “Room To Room” (1990); estos dos últimos, claves en la recuperación para el gusto popular del folk irlandés- y canciones tan imperecederas como “The Whole Of The Moon”, un tema nacido como tributo al escritor C S. Lewis. Y es precisamente la admiración de Scott por otro de sus ídolos literarios, el poeta W. B. Yeats, la que lo le llevó a confeccionar “An Appointment With Mr. Yeats” (2011). No es un trabajo de recitados y spoken word, sino de canciones de rock’n»roll, de pop psicodélico y de sonido roots, y en él no se trata a Yeats como si fuera una pieza de museo, sino que se conecta al histórico bardo con el alma de sus versos.

No ha de extrañar, pues, que cumplidos treinta y ocho años de sus primeros pasos The Waterboys sigan siendo cualquier cosa menos una pieza de museo. Lo corroboraron con “Modern Blues” (2015), que añadió soul sureño a su cóctel de rock clásico y puso sobre el tapete que Scott es, tal vez, lo más parecido a Neil Young que existe en la escena británica. Un disco cuyo sonido no sugiere una obsesión polvorienta por el pasado. Tampoco la sugiere su penúltimo paso discográfico, el doble LP “Out Of All This Blue”, publicado en septiembre de 2017. Una obra que contiene veintitrés canciones donde se recorren todos los ángulos de su música, la de ayer y la de ahora, sin caer ni en trampas retro ni en liftings excesivos, sino llevándolas a un nuevo territorio mediante refrescantes tratamientos musicales. Un caleidoscopio que da como resultado una de las más brillantemente osadas y conseguidas reinvenciones de su trayectoria. En mayo de 2019 salió “Where The Action Is”, su 13º disco de estudio. Ecléctico y conduciendo al oyente por diferentes direcciones de forma tan exitosa que en The Skinny lo calificaron como “su mejor obra en años” y en Gilde Magazine como “música que suena como la esencia que lo que su líder quería decir, cómo lo quería y cómo quería que sonase”. Continuaban en estado de gracia -y prolíficos- y en agosto de 2020 lo corroboraron con otra entrega, el LP «Good Luck, Seeker». Mientras tanto, en diciembre de 2021 sacaron el recopilatorio “The Magnificient Seven: The Waterboys’ Fisherman’s Blues/Room To Roam Band, 1989-1990”, de 5 CDs y 1 DVD que recoge el muy fructífero período creativo de aquel año y medio, cuando produjeron los dos emblemáticos discos que le dan título. Y finalmente, en mayo de 2022, vio la luz su decimoquinto disco de estudio, «All Souls Hill».

Triángulo de Amor Bizarro

El grupo se formó en La Coruña aunque sus miembros son de diferentes lugares del Barbanza, y de La Coruña. Toman su nombre de la canción «Bizarre Love Triangle» del grupo británico New Order. Antes de la grabación de su primer disco, Triángulo de Amor Bizarro grabó dos maquetas autoproducidas que llegaron a las semifinales del concurso de maquetas Proyecto DEMO del Festival Internacional de Benicassim dos años seguidos, en 2004 y 2005. En sus comienzos el grupo era un cuarteto, derivando con el tiempo en un quinteto antes de la grabación de su primer disco, en el que se formarán como trío, hasta la entrada de Oscar Vilariño y Rafael Mallo, con la salida de Julián Ulpiano (batería) en 2009.

Una vez que fichan por el sello Mushroom Pillow, graban su primer disco, Triángulo de Amor Bizarro (2007), con el técnico Carlos Hernández, conocido por la producción de discos de música independiente de bandas bien conocidas como Los Planetas, Sr. Chinarro o Mercromina. El disco recogió muy buenas críticas entre la prensa especializada, apareciendo en los primeros puestos entre los discos españoles de 2007 (puesto 2 en la revista Mondosonoro y el 9 en Rockdelux). Además también fue recogido entre los mejores de la década en los medios musicales más influyentes, como Rockdelux, Mondosonoro, Jenesaispop y otros.

Ese mismo año se publica también El Hombre del siglo V, disco en el que se compilan las canciones de sus dos maquetas junto con otras tres nuevas.

A finales del año 2009 comienzan a grabar su segundo trabajo titulado Año Santo producido por Paco Loco que ve a luz en mayo de 2010. El sencillo de adelanto es «De la Monarquía a la criptocracia», acompañado por un videoclip dirigido por Luis Cerveró. Año Santo es incluso mejor acogido que el primer disco tanto por prensa como por público, y celebrado como uno de los mejores de lo que va de año. Con él giran por México y tocan en los festivales más importantes de la península, como el FIB o Paredes de Coura, y de México, donde participan en el Corona Capital. La gira promocional se extiende por 2011.1

En 2011 entra Zippo en el grupo y sale Oscar Vilariño. Ganan el premio IMAS en México a mejor banda española. Año Santo es nominado a 9 categorías en los premios de la música independiente (UFI). Resultan premiados en cuatro de ellas, incluyendo Álbum del Año y Mejor Directo.

En 2012 graban en los estudios Red Bull de Madrid el sencillo digital «Ellas se burlaron de mi magia» producido por Peter Kember (Sonic Boom) y mezclado por Roberto Mallo. A finales de año comienza la grabación de su tercer disco de estudio. Victoria Mística es editado en julio de 2013 producido por la propia banda, grabado en su propio estudio por Roberto Mallo con mezclas de Manny Nieto (Breeders, Health, Los Lobos). La masterización corre a cargo de Shane Smith.

En 2016 se edita «Salve Discordia» grabado por Carlos Hernández Nombela, disco con el que recorren gran número de salas y festivales en España como BBK (Bilbao), Noroeste Pop Rock (La Coruña), Primavera Sound, y que les lleva a girar por Estados Unidos y México.

A principios de 2017 reciben el Premio Ruido, que concede la Asociación de Periodistas Musicales de España al mejor disco del año. Y de nuevo son los grandes triunfadores en los Premios de la Música Independiente consiguiendo cuatro de los principales: Mejor Artista, Álbum del Año, Álbum de Rock y Producción Musical.

En 2018 vuelven a la carga con un EP conceptual que es otro tiro certero: «El Gatopardo» (Mushroom Pillow, 2018)… “El Gatopardo es una colección de canciones de escarnio y maldecir a través de distintos episodios de nuestra historia, empezando por nuestra fundacional Reina Malvada por excelencia, Isabel, y terminando en la decadencia imperial de la actualidad. Es una celebración del cambio,del colapso de la civilización, una fiesta del fin del mundo sintetizada en cuatro canciones antitodo en la que usamos y destruimos la leyenda para contar nuestra verdad”. Del espectacular diseño se encarga Rubén Domínguez (Telephones Rouges, Pantis, Chicharrón).

Estamos ante su trabajo más contestatario y reivindicativo. Un análisis particular, certero e histórico de una realidad socio-política ya de por sí bastante inflamable. Triángulo se muestran más directos que nunca en cortes como «Ciudadanos» -«Pobre hombre afortunado, siempre podrás comprar coca / mientras proclaman que no existe izquierda ni derecha”- y en otros tiran de su ironía más cáustica.

En 2020 llega su quinto larga duración, “o???ziq?o???poln?u?i??” (Mushroom Pillow, 2020). Con respecto al disco comentan que “es nuestro primer disco de pop contemporáneo, es un disco en el que intentamos transmitir nuestras emociones reflejadas en el ahora, transformadas y distorsionadas por la tecnología que usamos para transmitirlas”.

Su idea era empezar un nuevo camino con su quinto disco. Dejar los cuatro primeros como una unidad y separar ambos bloques con el EP conceptual «El Gatopardo». Volver a aprender a hacer música desde cero, dotar todo de una mayor concreción, personalidad y pureza.

El objetivo era hacer un disco contemporáneo, un disco hijo de nuestro tiempo. Apartarse de todo aquello que no les gusta y que no quieren ser, alejando las canciones del centralismo, de la norma… de ahí esa portada que simboliza el conjunto vacío, la nada. Abandonar el centralismo en pos del extremismo. Pasar del barroco al minimalismo, viviendo intensamente cada canción y llegando hasta el final asumiendo todas las consecuencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.