‘Banderas a media asta’ es la primera canción que comparte el cuarteto barcelonés Medalla del que será su próximo disco. Un single que llega tan sólo un año y medio después de la publicación de ‘Arista Rota’, su tercer álbum aclamado por la crítica y con el que han girado —y siguen girando— por toda la geografía española de 2021 a 2023.
Este otoño se publicará el que será el cuarto álbum de la banda barcelonesa, un disco más oscuro e introspectivo, como se puede intuir en este primer avance.
Sus señas de identidad siguen intactas, pero el abanico sonoro sigue ampliándose en esta nueva entrega del grupo.
En palabras de la propia banda: ”’Banderas a media asta’ es la primera canción que compusimos juntos después de grabar ‘Arista Rota’. Fue la piedra angular sobre la que construimos el sonido que buscábamos para el nuevo LP. Queríamos hacer un disco con una narrativa constante, centrada en sentimientos como la soledad, la tristeza o el vacío existencial, sin dejar de lado la épica.»
El disco ha sido producido de nuevo por Sergio Pérez García (SVPER), productor de artistas como Mujeres, Joe Crepúsculo, Baiuca, La Bien Querida y que ha trabajado también con Los Punsetes, María Rodés & La Estrella de David o Lucía Tacchetti.
Levantar el pie del acelerador nunca ha sido una opción para Medalla. Esa es la única regla imperante y la razón de ser de una banda que tan solo en sus primeros 4 años de vida han publicado 3 discos, diversos singles y no han dejado de girar a lo largo y ancho de la Península.
En activo desde 2017, el grupo formado por Eric Sueiro (voz, guitarra, sintetizadores), Marc López (batería, percusiones, coros), Joan Morera (guitarra, coros, sintetizadores) y Josep Peris (bajo, trompeta) esgrime con soltura una propuesta que bebe de sonidos cercanos al rock progresivo, el heavy metal, la psicodelia, el pop y el post-punk.
Una máquina perfectamente engranada donde la crítica y la desazón se abrazan en un universo repleto de referencias al medievo. Una muralla de distorsión donde la melodía y la épica emergen para empujarte a cantar a pleno pulmón sus himnos de puño alzado, como demuestran en Leviatán, Velázquez o Guardián.
Frases lapidarias, grabadas a fuego y escritas con veneno. Una mirada crítica contra el opresor que no hace concesiones, ni se espera que las haga, y que no por ello anula la posibilidad de encontrar luz en la distopía a la que nos enfrentamos cada día. O al menos intentarlo.
Sus incendiarios directos y sus 3 álbumes dan fe de su buen hacer en el arte de la contundencia. «Emblema y Poder» (2017, Primavera Labels), «Medalla» (2019, Primavera Labels) y «Arista Rota» (2021, Limbo Starr – Quinto Mejor Álbum Nacional de 2021 para Mondo Sonoro) son solo una pequeña muestra de lo que puede llegar a hacer la bestia de 4 cabezas que es Medalla.
En otoño de 2023 llegará la cuarta entrega, un disco que supondrá un paso al frente para la banda en varios aspectos. El primero de ellos es que será su primer disco autoeditado —bajo el alias de Estudio Mazmorra, sello discográfico DIY fundado por Eric Sueiro— y el segundo, que será su primer álbum conceptual.
Un nuevo disco más introspectivo y oscuro, que emerge de entre las sombras para ser, una vez más, una invitación para unirse a la causa del estandarte del murciélago: la causa del rock.