Los holandeses Iguana Death Cult presentan su nuevo disco, ‘Echo Palace’


Foto: Tom Huisstede

Ya está disponible el gran salto adelante de Iguana Death Cult. Los holandeses más queridos de la escena garage rock nos presentan su nuevo LP, ‘Echo Palace’ vía Innovative Leisure. Además, también ha presentando el single y videoclip, «I Just Want A House» que puedes ver ya aquí. Previamente, la banda compartió dos sencillos estelares, «Pushermen», «Sensory Overload» y «Oh No!»

Sobre su nuevo single, ‘I Just Want A House’, nos cuentan: «¡Oh, el problema en el que nos hemos metido! Los jóvenes luchan por encontrar un lugar decente para vivir, los veranos se han vuelto tan calurosos que vastas áreas de tierra se están convirtiendo en tierra arrasada, no solo hay una mancha de plástico en el océano del tamaño de Texas, aparentemente tragamos el valor de una tarjeta de crédito de microplástico por persona cada semana. La codicia humana nos ha llevado al límite de la existencia. Pero, cuando escribimos esta maravillosa canción de baile acerca de todo eso, probablemente ni siquiera estábamos cerca de estar lo suficientemente asustados«.

Después de que nos sacudiera la pandemia, y el mundo se volviera repentinamente cauteloso y desconfiado, Iguana Death Cult, una de las exportaciones rock más vibrantes de Europa, se transformó en algo más que una banda para sus miembros: se convirtió en una terapia.

Creo que las primeras diez veces que fuimos a improvisar”, dice el guitarrista y vocalista Tobias Opschoor, hablando sobre el proceso de creación del nuevo álbum ‘Echo Palace’, “simplemente bebimos vino y hablamos sobre eso, y seguimos hablando durante horas. —y luego dijeron, ‘Está bien, tengo que irme porque tengo que trabajar mañana’”.

Estas reuniones, que tuvieron lugar en el departamento del líder Jeroen Reek, en la ciudad holandesa de Róterdam, pasaron lentamente de hablar sobre este capítulo surrealista de sus vidas, los días de calles tranquilas y edificios abarrotados, a hacer música al respecto. «Vivía en un apartamento realmente horrible, con fugas y listo para ser demolido«, explica Reek, «con solo una fuente de calor, como una estufa de gas de la vieja escuela«. Trabajando en noches frías, tenían que reunirse alrededor de ese calentador, un enfoque acogedor que finalmente hizo que su flujo creativo se desarrollara rápidamente.

Armados con el talento de Justin Boer en el bajo y Arjen van Opstal en la batería, y tocando las teclas para trabajar con Jimmy de Kok por primera vez en el álbum, la banda tomó su característico estilo melódico de garage-rock y lo amplió para hacerlo más vibrante y dinámico. más flexible, con cada miembro aportando ideas para desarrollar la paleta de sonidos en su totalidad. “Todos nos metemos en este tipo de licuadora y luego todos le aportamos un poco de sabor”, dice Opschoor.

Los sonidos que comenzaron a hacer aprovecharon el mordisco mordaz de la banda establecido en sus dos primeros LP, ‘The First Stirrings of Hideous Insect Life’ de 2017 y ‘Nude Casino’ de 2019, álbumes que a veces se sentían como Parquet Courts chocando con Super Furry Animals. (La revista Paste describió a ‘Nude Casino’ como una evocación de «las coloridas travesuras de las salidas nocturnas en las que incluso un contable monótono puede sentirse como un desperado de Clint Eastwood«). Y así, la banda llegó a todas partes, desde Ámsterdam hasta Austin. De hecho, fue durante un set particularmente loco en SXSW que la banda se ganó a Innovative Leisure. Pero trabajando en este nuevo álbum, acurrucados mientras el mundo se dividía, todo comenzó a revolotear.

‘Echo Palace’ puede ser la música de Iguana Death Cult que trata más abiertamente sobre la extraña causa y efecto del pensamiento grupal, pero el tema ha estado al acecho desde el principio, cuando los amigos de la infancia Reek y Opschoor formaron la banda hace más de diez años. El nombre de Iguana Death Cult es un guiño parcial a la fascinación de Reek por las sectas en general, y la parte de «Iguana» es un guiño a Iggy Pop, cuya primera banda fue The Iguanas. Al observar la paranoia pandémica y las teorías de conspiración que se extendían por todo su país, Reek escribió letras que reflejaban la escena que tenía frente a él: “Purple, veiny soccer mommies”, canta con una voz profunda y aprensiva en la canción “Echo Palace”, “Sharpening their guillotinas.” Es un corte tan infeccioso que delata la densidad de sus letras, que fueron adaptadas de un poema que Reek escribió sobre las repercusiones de “cerrarse a todos los que están fuera de su propia ideología”.

Cuando llegó el momento de grabar el set completo, la banda se dirigió a PAF Studio en Rotterdam, y luego Joo-Joo Ashworth (Sasami, Dummy) mezcló el álbum de producción propia en Studio 22 en Los Ángeles y masterizó Dave Cooley. (Tame Impala, Yves Tumor). A medida que los instrumentos giran e intercambian solos en «I Just a Want House», un himno funky nihilista milenario, prácticamente se puede escuchar el crecimiento de un grupo que se ha esforzado más y más con cada gira y cada jam session alimentada por la estufa belga. El álbum es un gran swing, que extiende a Iguana Death Cult más allá de sus orígenes de garage rock y los lleva a un nuevo reino. Es el tipo de proyecto que ameritó la visita del legendario saxofonista holandés Benjamin Herman para sumarse a la tormenta en temas como «Oh No» y «Sensory Overload», thrashers embriagadores que se transforman en alucinaciones calculadas; eso garantizaba que Reek y Opschoor supieran cuándo gritar hasta el cansancio en pistas como «Pushermen», y Boer y van Opstal supieran cuándo llevar la sección rítmica a un ritmo de jazz a fuego lento en pistas como «Paper Straws».

El resultado final de ‘Echo Palace’ es un álbum apropiadamente mundano de un grupo que traspasa los confines de su país de origen. Eso no quiere decir que Iguana Death Cult no sea orgullosamente holandés; el grupo toma de la ética de trabajo duro de su base de Rotterdam y la aplica a su enfoque con la música. Pero estamos en 2022 y nuestras fronteras nos definen menos que nunca. “Cuando tocamos en otros países, para mí eso da la misma cantidad de placer, o incluso más, que cuando tocamos en los Países Bajos”, dice Opschoor.

Ya no somos solo pequeños países, todo es global”, agrega Reek, hablando de la sociedad en general, pero también podría estar hablando de Iguana Death Cult en sí. “Nos estamos convirtiendo en algo global”.

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