Tras un primer Ep “En otro lugar” (Grabaciones VistaBella, 2020) en el que ya exhibían potente músculo punk con hits como “Isaac Peral” o “Aprieta el botón”, la banda murciana Cromo se unen a la familia Desorden Sonoro con quienes editarán su primer largo en otoño de 2023.
Vuelven a grabar en El Miradoor con Marco Velasco, pero está vez Carlos Hernández coge las riendas de la producción, encargándose de la mezcla y masterización, aportando todavía más músculo y contundencia al sonido. Once canciones de las que ahora os presentamos el primer adelanto “El hombre que vivió como un gusano” también con video clip realizado por el ilustrador Señor Kruel.
Cromo son Vanesa (batería, voz), Manu (bajo) y Guille (guitarra, voz) y tal vez les recuerden de grupos anteriores como Sabotaje, Tumefactum, Pintauñas Negro, Incidente Tunguska o Nueva Generación. Durante la década pasada estas bandas fueron una pieza fundamental de una corriente regeneradora que revitalizó el panorama underground y abrió el camino para la actual escena punk del sureste peninsular.
Cromo surge en 2019 con la idea de hacer del punk algo más sencillo que de costumbre y con una fórmula asequible: tranquilidad, amistad, honestidad y sensatez, a pesar de las circunstancias. El trío murciano siempre ha reivindicado que son simplemente tres colegas con ganas de pasarlo bien. Tener las cosas claras ayuda mucho para que todo fluya con naturalidad y desde entonces, siempre que la coyuntura lo ha permitido, no han dejado de girar. En la actualidad, ya centrados sus tres componentes en este proyecto tras la disolución de sus anteriores grupos, se ha convertido, impulsada por esta filosofía, en una banda en continuo movimiento por salas y espacios autogestionados de todo el estado. Ahora, con el inminente lanzamiento de su nuevo disco, se prepara la gira de presentación que les llevara en otoño por toda la península.