Se cumplen 10 años de Mi fábrica de Baile, canción estandarte de Joe Crepúsculo y clásico contemporáneo del pop nacional. Para esta ocasión tan especial, Crepus ha reunido amigos para formar un EP con diferentes versiones de este motor que nunca ha dejado de moverse. Una versión rock de la mano de Camellos, una versión cumbia por Instituto Mexicano del Sonido, la versión conga con Aaron Rux, su mano derecha en el directo y además productor de su último álbum, Trovador Tecno (El Volcán Música, 2022), una versión boogaloo por Tito Ramírez y la primera incursión de Crepus en la música en italiano, con «La mia Industria di Ballo».
Esta celebración culmina con la gira de presentación, que arranca este viernes 20 de octubre en La Riviera, Madrid.
Además de este lanzamiento tan especial, Joe Crepúsculo ha compartido en sus redes las historias comunes con este grupo de amigos que ha llevado la Fábrica de Baile a su terreno. Desde su llegada a Barcelona, pasando por México y por un misterioso ritual en Cuba. En estos emotivos textos, Crepus hace un pequeño recorrido por estos 10 últimos años, además de su etapa universitaria que recuerda con su versión en italiano. En definitiva, Mi motor en movimiento es un homenaje a la amistad, a esos momentos compartidos y a los momentos tan especiales que nos ha dado Mi Fábrica de Baile.
«Hace diez años me fui de Barcelona. No lo hice porque estuviera disgustado con mi ciudad, aunque un poco sí, también me apetecía ver qué pasaba viviendo en otro sitio. Mallorca me gustaba, ahora me gusta Madrid pero en realidad creo que podría adaptarme a cualquier sitio. En ese momento quería hacer un disco basado en mi experiencia de juventud en las discotecas barcelonesas y Mi fábrica de baile se convirtió en el estandarte.
Muchos me conocen por esta canción y yo no puedo estar más contento con ella. Recuerdo cuando tenía la base hecha y no pensaba poner voz pero David un día me dijo «métele una melodía de esas house que haces», pero yo nunca había hecho ninguna melodía house, no sé de dónde sacó eso pero me dio la pista a seguir y coronarla. A veces no creo que sea yo mismo el que crea mis canciones sino que son duendes o extraterrestres a millones de años luz que me manejan como si fuera un muñeco.
Pero sea lo que sea hoy celebramos diez años de esta canción que tantas alegrías me ha dado y quiero hacerlo con todos vosotros. Hemos querido hacer varias versiones con gente cercana para darle otro matiz, que no sé si lo necesitaba pero algo tenemos que hacer. Siempre vuestro.»