Durante este pasado fin de semana uno de los festivales más referencial, prestigioso y exportable de la provincia de Alicante, y de los más reconocidos de la Comunidad Valenciana en dicho ámbito, ha desplegado toda su intensa, variopinta e inquieta programación-que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora, en el Centro Cultural Las Cigarreras. Y lo ha hecho ante una asistencia de público de récord ya que más de 1.000 personas han pasado por Las Cigarreras para disfrutar de su apasionante programación.
ENSOLAB ha vuelto a sorprender con una programación transversal y multidisciplinar que apuesta por aportar visibilidad a propuestas que, por su carácter vanguardista, experimental y, sobre todo, ajena a modas imperantes, precisan de espacios especiales, por sensibles, despiertos y al margen, en los que mostrarse al mundo.
En lo artístico destacaremos los showcases, lives y rare sessions de Abraxas, El Futuro Peatón, Alex Silva, Oma Totem, Industrial Complex, Nano Modules, Dafnis, Carrie Palmer y Pole Two. Además del interesantísimo diálogo que mantuvieron Abraxas y el crítico musical Oriol Rosell tras su charla de apertura.
Este año, entre otras novedades, las actividades se han extendido al sábado en sesión matinal y en nuevos espacios ad-hoc en su sede de Las Cigarerras, en una programación de acceso libre que ha llamado la atención de toda la escena musical levantina.
ENSOLAB 2023 ha contado, de nuevo, con la colaboración de Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como patrocinadores principales, siendo ENSOLAB uno de los eventos anuales más importantes en la agenda cultural del C.C. Las Cigarreras. También, con el apoyo de Cervezas Alhambra, para crear el Espacio Alhambra en la Trasera.
CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS DE ENSOLab 2023
Los objetivos de ENSOLab 2023 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.