El cantante y compositor Borja Penalba publicará en las próximas semanas su esperado primer trabajo en solitario Giròvag (Blau-Discmedi 2023). ‘VIU’ es la canción que Penalba nos adelanta como preludio del nuevo álbum que se presentará en un concierto de gran formato el próximo día 10 de diciembre en el Teatro Principal de València, como pórtico de la gira de conciertos que le llevará a Barcelona , el 29 de febrero del próximo año en Barcelona, en el marco del Barnasants.
Hace más de 30 años que Borja Penalba se dedica a la música, un trabajo sin horarios ni calendarios. Siempre pensando canciones, musicándolas, arreglandolas y produciéndolas, paseándolas y compartiéndolas. Lo ha hecho en muchos estudios de grabación y en muchos escenarios. Ha grabado discos y ha hecho giras junto a Feliu Ventura, Miquel Gil, Lluís Llach y Obrint Pas, entre muchos otros. En los últimos diez años ha compartido camino con Maria del Mar Bonet y con Mireia Vives.
Ahora, por primera vez, se presenta sin compartir nombre en portada con este disco en primera persona, donde se desnuda –o ‘se desnuda’, como él defiende-, y la guitarra y la voz de Penalba, levantan el vuelo y son las protagonistas.
Como los monjes vagabundos que vivían ajenos a las normas de los monasterios, el alma de giròvag que siempre estaba dentro del músico, ha quedado al frente para empezar este viaje de principio definido y de final incierto.
Borja Penalba hace música, es músico, hace de músico, es música.
Giròvag quiere ser algo más que un disco, quiere ser algo más que un concierto y una gira. Giròvag es una idea.