Las Jornadas TIIM (Turismo e Industria Musical) cerraron ayer la quinta edición tras dos días de actividades en el CaixaForum Valencia. Bajo el lema Turismo amplificado, más de 400 inscritos han disfrutado de una programación pensada para analizar las potencialidades de la actividad musical en el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana. Este es el eje vertebrador de unas Jornadas que nacieron en 2019 y que este año también se han celebrado en Benidorm (28 de septiembre) y en la Fira Valenciana de la Música Trovam de Castellón de la Plana (10 de noviembre). Las Jornadas TIIM son una iniciativa de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y Visit València del Ayuntamiento de Valencia.
Las Jornadas desarrolladas en la capital del Turia han contado con la presencia de representantes de las localidades de Hamburgo (Alemania), Manchester (Reino Unido), Göteborg (Suecia), Reikiavik (Islandia), Aarhus (Dinamarca) y Groninga (Países Bajos). Estas ciudades forman parte de la Music Cities Network, una red de ciudades musicales a la que se adhirió Valencia antes del verano para impulsar estrategias de desarrollo a través de la música. Además de participar en las actividades de las Jornadas, los delegados europeos han conocido lugares emblemáticos, escenarios como Les Arts y el Palau de la Música y el circuito de salas de la mano de los responsables culturales del Cap i Casal.
Las cuestiones a debate
Durante los días 13 y 14 de diciembre, las personas inscritas en las Jornadas TIIM han podido asistir a la presentación de casos de éxito en la gestión de experiencias turístico-musicales con la presencia de empresas de proyección internacional. El programa también ha incluido sesiones sobre la colaboración público-privada en el turismo musical; la creación de experiencias más inteligentes e inclusivas a través de la recogida y la gestión de datos; y el rol de la inteligencia artificial en el futuro del turismo musical.
Asimismo, se han impartido talleres prácticos sobre la medición de los impactos de los festivales y los mecanismos para atraer al público potencial de los eventos musicales. Finalmente, cabe destacar la puesta en marcha de la plataforma Meeting One-to-One. Esta iniciativa permite el establecimiento de citas profesionales en línea con los principales agentes del turismo musical de la Comunitat Valenciana. La herramienta estará activa entre el 5 y el 25 de diciembre y ha hecho posible formalizar encuentros presenciales durante las Jornadas TIIM en Valencia.
Todas estas actividades han servido para reforzar las estrategias de consolidación del ecosistema creativo y musical que se impulsan desde la industria en colaboración con las instituciones valencianas. Además, se ha contribuido a posicionar Valencia como ciudad musical destacada en el mapa mediterráneo e internacional. Es una imagen que se consolida a través de las Jornadas TIIM, actividad pionera en el sur de Europa, gracias a la participación de los principales agentes del sector musical y turístico de diversos ámbitos territoriales: local, estatal e internacional.