Después de los dos adelantos que nos han ofrecido en la ultimas semanas, desde hoy «Sorbos de electricidad», el quinto álbum largo de Los Radiadores, está disponible en vinilo, CD y plataformas digitales.
Tras cuatro años sin publicar material nuevo, Los Radiadores editan “Sorbos de electricidad” (Bonavena Música, 2024), ¡más “Radiadores” que nunca! Ya no valen comparaciones, ya no sirven los tópicos de otros tiempos, que renueven los comentaristas su repertorio de epítetos. Suenan únicos y personales y eso es lo hay que poner en valor.
Así que tampoco perdamos el tiempo hablando de «grupo consolidado» ni alabando la espléndida madurez que vive la banda. Y si lo hacemos, que no suene a frase hecha ni a palabrería hueca, porque la apuesta de Los Radiadores siempre tuvo los objetivos claros: ellos son un ejemplo de grupo a la antigua usanza, de esos que pica piedra en el local hasta convertirla en oro. ¿No es maravilloso que sigan existiendo grupos así?
Sus sesiones de ensayo semanales son el ritual imprescindible que necesitan para garantizar un directo solvente y con músculo. Esas puestas en común necesarias para trazar discursos bien enfocados y coherentes a todos los niveles. A algunos les puede parecer una tontería, ellos sabrán, pero solo así se acaban consiguiendo grabaciones tan de verdad y de tanto nivel como esta que nos presentan.
El rock’n’roll fue lo que trajo hasta aquí a Raúl Tamarit (voz y guitarra), José Antonio Nova “El Joven” (guitarra), Sergio Domingo (bajo) y Vicente Vila “Metralla” (batería). Sin embargo, lejos de acomodarse, siempre han querido ir un poquito más allá. Seguramente “Sorbos de electricidad” sea su disco más rabioso, de guitarras enfurecidas, pero que nadie se quede solo en eso, porque en las canciones de este disco hay muchos más matices. Se trata de una obra orgánica con diferentes aristas dentro del lenguaje pop que se van descubriendo a cada escucha.
Las letras tienen peso poético, con un realismo sucio que te atrapa. Y es que Raúl Tamarit, el compositor de las canciones, ha sabido crear su propio universo, un lenguaje exclusivo que hace que el grupo valenciano se desmarque de la mayoría, para bien o para mal.
Grabado y producido por Carlos Ortigosa y el propio grupo en La Azotea de Karlsound, en esta ocasión cuentan con la colaboración de Gilberto Aubán en los teclados de “Han vuelto a llamar” y “He visto cosas que no podrás creer”.
En “Sorbos de electricidad” hay punk-rock (“Moriré más por ti”, “Ya no somos jóvenes”, “Esto ya lo vi”), hay medios tiempos (“Han vuelto a llamar”), cowpunk (“Querido dolor”), rock and roll clásico vía Bo Diddley (“He visto cosas que no podrás creer”), algo de surf ramonero (“La misma canción”) e incluso guiños selváticos y un poquito de reggae (“Rápido”). Ahora te toca a ti descubrir todos los detalles ocultos.
Con el diseño de la portada de Balbina Benito y fotografía de María Carbonell/Susana Godoy, te invitamos a disfrutar de estos nueve sorbos de electricidad a los que nos invitan Los Radiadores.