El primer adelanto del inminente nuevo disco de Mourn, “Could be friends” es una canción extremadamente directa y enérgica que habla de la amistad desde una sinceridad inusualmente desgarradora.
“My social anxiety is too big, (mi ansiedad social es demasiado grande)
my sense of loyalty is too big, (mi sentimiento de lealtad es demasiado grande)
my fear of abandonment is too big (mi miedo al abandono es demasiado grande)
so I’ll be here, I’ll never leave” (por eso estaré aquí, nunca me iré)
Ese diálogo directo y sin intermediarios es el que inspiró el concepto del videoclip que acompaña a la canción, obra del realizador Alejo Levis. El vídeo está compuesto por fragmentos que grabaron los asistentes de un concierto de la banda hace unos meses. Podríamos afirmar, entonces, que lo han hecho literalmente los amigos y amigas de la banda, es su mirada y experiencia la que se pretende transmitir. En la postproducción, Alejo, jugando con los paralelismos entre los móviles actuales y los antiguos formatos amateur (VHS, Mini Dv o Super 8), ha acercado la estética contemporánea a la de los documentales y videoclips de punk y grunge de los 90.
Después de editar cuatro discos con el sello neoyorkino Captured Tracks y girar ininterrumpidamente por Estados Unidos, Canadá, Japón y media Europa, las demoledoras Mourn vuelven con un nuevo disco, prácticamente, diez años después de su debut.
La banda catalana publicará el próximo mes de marzo un sobresaliente álbum en el que demuestran, una vez más, poseer un talento y actitud fuera de lo común en el panorama de la música española actual. Mourn siguen siendo únicas. Seguramente, por las referencias en las que se han inspirado, pero también por la motivación y la necesidad que las lleva a crear y componer canciones, muy al margen del discurso dominante.
Próximos conciertos
2 de marzo BARCELONA Sala Upload
14 de marzo MADRID Sala Sol
15 de marzo MURCIA Microsonidos
17 de marzo GRANADA Planta Baja (serpiente negra)