El nuevo ciclo musical Nits Voramar inaugura este fin de semana con la primera de sus tres noches musicales en el Auditorio Marina Norte de La Marina de València. El domingo 16 de junio los protagonistas serán The Pretenders, Seguridad Social interpretando ‘Introglicerina’ y el Dj José Coll.
THE PRETENDERS – El regreso de una leyenda
La banda de rock alternativo y new wave The Pretenders fue formada en 1978 en Inglaterra por la inconfundible cantante y guitarrista estadounidense Chrissie Hynde que se trasladó a Londres a principios de la década de 1970, donde se sumergió en la vibrante escena musical. Antes de formar The Pretenders, Chrissie colaboró con varios artistas, incluidos los Sex Pistols y The Damned.
Su álbum debut homónimo fue lanzado en 1980, presentando éxitos como “Brass in Pocket”, primer gran “hit” de la banda convertido ya en un clásico, que alcanzó el número uno en las listas de Reino Unido. La carrera de la formación siguió ascendiendo, imparable, quedando marcada por éxitos indiscutibles como “Back on the Chain Gang”, “I’ll Stand by You” o “Don’t get me wrong”. Chrissie Hynde, a lo largo de los años, se ha destacado no solo como una virtuosa compositora y vocalista, sino también como una figura tremendamente influyente en la escena musical, reconocida por su estilo único y su habilidad para fusionar el rock con influencias diversas. Más allá de su éxito en la música, Hynde también ha sobresalido por su labor como activista en diversas causas, consolidando su legado tanto en la escena musical como en el compromiso social.
En 2023, The Pretenders se embarca en una gira mundial donde, además de presentar canciones inéditas incluidas en el álbum “Relentless” y éxitos de siempre, demuestra que el extraordinario poder de su show sigue cautivando al público.
SEGURIDAD SOCIAL ‘INTROGLICERINA’ – Un concierto único
La noche la abrirá la formación valenciana Seguridad Social con un concierto único. José Manuel Casañ, líder del grupo Seguridad Social y defensor del proyecto hasta la actualidad, se une de nuevo con la formación que grabó el mítico álbum «Introglicerina» para rendirle un merecido homenaje. José Manuel Casañ (voz), Cristóbal Perpiñà (guitarra), Emilio Doceda (bajo) y Julián Nemesio (batería), rescatan de nuevo aquellas canciones para dar forma en directo a un disco que unía rotundidad, actitud y canciones solventes. «Introglicerina» supura por los cuatro costados punk, rabia, actitud, pinceladas de hard–rock, y, sobre todo, la cohesión de un grupo que sobre las tablas era un autentico vendaval, con conciertos incendiarios y una provocación de desgarradora vitalidad.
«Introglicerina» es un disco arriesgado para su época e imprescindible, un disco que marca el final de una época, evidencia que los ochenta han terminado y se inauguran los noventa, rompiendo con lo anterior, pero al mismo tiempo reivindicándolo. El álbum empieza a gestarse en diciembre de 1989 en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), con el grupo en estado de gracia: venían de grabar «Vino, tabaco y caramelos», con ese arrollador single que fue «Que te voy a dar» y que finalmente los consolidó como una gran promesa del rock nacional. Andy Wallace sería el encargado de los mandos técnicos, un productor reputado.
A día de hoy, «Introglicerina» sigue sonando rotundo, sincero y visceral. Con la energía e ilusión de cuatro amigos que se vuelven a reunir después de tantos años para darse un gran festín. Eso sí, con la experiencia que otorgan los años.