Originalmente «Claridad y Laureles» (mejor disco nacional 2023 para Dod Magazine, tercero para Mondo Sonoro Madrid) de Bum Motion Club no estaba planteado como un disco de nueve canciones, sino de diez. «Estatua de Oro» es la canción que el quinteto arancetano se guardaba en el tintero y que hoy está disponible en todas las plataformas.
Este nuevo sencillo mantiene el sonido genuino, contundente, inquieto y expansivo que caracteriza a la banda; a caballo entre el post-punk, el shoegaze y el synthwave. En cuanto a la temática, «Estatua de Oro» es una canción de corte noventero en tonos alegres que abre las puertas de par en par al amor: a creer en su existencia y darse por entero a sentir esa experiencia esplendorosa, sucia y pura a partes iguales.
«Estatua de Oro» combina guitarras distorsionadas, baterías agresivas y melodías luminosas en las que se pueden apreciar influencias de bandas como Drug Church o Militarie Gun, junto con melodías synthpop que recuerdan a Depeche Mode o Psychedelic Furs. Una oda claroscurista al romanticismo que vuelve a poner al quinteto en el tablero como la banda más interesante de la nueva hornada nacional.