Si con el estreno del primer adelanto de su próximo LP —que nos llegará dos años después del imponente “Cuatro chavales” (Sonido Muchacho / Universal Music Spain, 2022)—, esa maravilla titulada “Elige tu propia aventura”, era Diego, cantante de Carolina Durante, quien nos desentrañaba las claves de la canción, ahora es Martín, bajista, quien toma la palabra para contarnos sobre este «Joderse la vida» que hace las veces de segundo sencillo. «‘¡Aquí cada cual se jode la vida como quiere!’ es una frase que decía mi amiga María y que empezamos a utilizar mucho a modo de broma cuando alguien cuestionaba nuestras actitudes autodestructivas», nos confiesa el músico. «Acciones que, en principio, solo son nocivas para uno mismo, pero que a la larga pueden irse de madre y empezar a preocupar y dañar al entorno. Mi intención al escribir ‘Joderse la vida’ era desarrollar esa broma en una canción desde un lugar muy cínico«.
¿Prueba superada? «Al final creo que el resultado es bastante crudo, una canción oscura que hemos trabajado mucho para intentar que no lo parezca«, reconoce. Y a Martín parecen aflorarle sus años como estudiante de Filosofía: «‘Joderse la vida’ habla de huir constantemente hacia delante y a ver hasta dónde aguanta el cuerpo. Realmente hay algo muy liberador y divertido en lo autodestructivo frente a todas las exigencias impuestas y autoimpuestas, reales y ficticias, de nuestra aburridísima vida cotidiana. Y también tiene esa parte triste y aterradora pensar en la incapacidad de establecer relaciones sanas y duraderas con uno mismo y con el entorno. Escribí ‘Joderse la vida’ cuando habitaba mucho en esa encrucijada, y creo que la canción ha acabado transmitiéndolo: una canción que te rompe y te engorila al mismo tiempo«.
Con unas intenciones narrativas así, nada extraño que esta canción fuera la inmediata respuesta al primer sencillo. «Cuando Diego nos enseñó ‘Elige tu propia aventura’ vimos rápidamente que formaban buena dupla y que de algún modo ambos estábamos en lo mismo, así que decidimos sacar los dos temas un poco a modo de díptico«.
El videoclip que acompaña este nuevo sencillo también parece establecer, a su manera, un diálogo con su antecesor. Si en aquel nos colábamos en unos camerinos de Carolina Durante dignos de los hermanos Marx, aquí vivimos a flor de piel un directo de la banda, en un (falso) plano secuencia que haría babear al mismísimo De Palma. En ambas piezas vuelve a brillar la producción de Plaza by Little Spain y la dirección al alimón de Ismael de la Trinidad y Teresa Carril. Y por supuestísimo, unos Carolina Durante que saben reírse hasta de su sombra. Porque si hay que «Joderse la vida», ¿qué mejor que hacerlo uno mismo, diantres?