A unos días de celebrar Halloween, se publica, con BMG, el nuevo y décimo álbum de estudio de Pixies, ‘The Night the Zombies Came’. El álbum ha sido elogiado por la prestigiosa revista MOJO como «la banda más emocionante y mortal sigue viva«.
Y coincidiendo con la salida del álbum se publica el enigmático single, que además sirve como genial cierre del disco, “The Vegas Suite”, donde se aprecian unos Pixies inspirados, sumergiéndose en el mundo de la ciencia ficción como lo describe el compositor principal y líder la banda Black Francis:
“El tema que cierra el disco está basado en la canción “Que Sera, Sera”, un estándar escrito en los años cincuenta (popularizado por Doris Day). Originalmente hicimos una versión para un programa de televisión, no sobre zombis, sino sobre criaturas monstruosas de ciencia ficción. Entonces pensamos: ¿Cómo podemos hacer para que esto encaje en este contexto de monstruos y de ciencia ficción?. No sabía que este tema acabaría en el disco. Pero cuando nuestro productor Tom Dalgety fue a mezclar el álbum, lo puso al final y sin duda, era cierre perfecto para un disco titulado ‘The Night the Zombies Came‘”.
Treinta y cinco años desde que su innovador álbum (certificado Platino), ‘Doolittle’, catapultó a la banda al Top Ten del Reino Unido, y 20 años desde su celebrado regreso en Coachella, Pixies están inmersos en una impresionante segunda vida y además demostrando una racha creativa.
Druidismo, centros comerciales apocalípticos, restaurantes de temática medieval, formas poéticas del Siglo XII, Surf Rock, gárgolas, gente de los pantanos y el personal sonido seco de la batería de Fleetwood Mac en la década de 1970, son sólo algunas de las maravillas dispares, que conforman las nuevas canciones.
“The Night the Zombies Came” también incluirá el single ‘You’re So Imppatient’, y la versión del ‘Que Sera, Sera’ que se publicaron hace unos días en formato 7’’ pulgadas y digital.
Para las sesiones de grabación del nuevo álbum, la banda volvió a trabajar con el productor Tom Dalgety, a quien el baterista David Lovering se refiere como “un quinto Pixie” después de producir “Head Carrier” de 2016, “Beneath the Eyrie” de 2019 y “Doggerel” de 2022. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que las nuevas canciones se dividían en dos bandos: lo que llamaron «Dust Bowl Songs», temas estilo balada con tintes country como ”Primrose”. y “Mercy Me”, y por otra lado, los furiosos temas Punk del disco como “You’re So Imppatient” y “Oyster Beds”. Sólo el tema “Jane (The Night the Zombies Came)” se mantiene en ambos lados: una reminiscencia de Phil Spector de principios de los 60, donde la banda alcanza un punto ideal entre blando y cañero. Black Francis lo comparó con ser hostigado por un enjambre de abejas.
En las sesiones de “The Night the Zombies Came” también Pixies dio la bienvenida a la formación a la nueva bajista Emma Richardson (Band Of Skulls); la primera británica que toca en Pixies. También hay un protagonismo ampliado para el guitarrista Joey Santiago. Después de contribuir con su primera letra para Pixies en el anterior álbum “Doggerel”, Joey ahora ha escrito la letra de «Hypnotised» completando una especie de acertijo, lírico complejo, conocido como sextina.